SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

miércoles, 12 de agosto de 2015

FUNDAMENTOS DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

  Apostando Por Los Valores de La Civilización Canaria

Por la Regeneración Espiritual, Religiosa, Moral y Material de Nuestra Matria y el Mundo. La Vida, la Familia, la Educación, la Dignificación del Trabajo, la Unidad Histórica, Territorial y Social de la Nación  Canaria

Avenida de La Candelaria, 117-1ºA. C.P. 38203-La Laguna-Tenerife
E. Mail: eduardobenchomo@gmail.com
     TIGZIRIN TIKNARIYIN    (I S L A S   C A N A R I A S)
==========================================================================


FUNDAMENTOS DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE


1. Reverenciamos y celebramos el Universo como la totalidad de lo que existe, pasado, presente y futuro. Es la manifestación de La Diosa-Madre Chaxiraxi, está en perpetua evolución, y es inagotablemente diverso. Su sobrecogedor poder y belleza y su fundamental misterio provocan la más profunda reverencia y maravilla humana.

2. Toda la materia, la energía y la vida son una unidad interconectada de la cual somos una parte inseparable. Nos regocijamos en nuestra existencia y buscamos participar aún más profundamente en esta unidad a través del conocimiento, la celebración, la meditación, la empatía, el amor, el accionar ético y el arte.

3. Somos una parte integral de la Naturaleza, la cual debemos atesorar, reverenciar y preservar en toda su magnífica belleza y diversidad. Debemos luchar por vivir en armonía con la Naturaleza, local y globalmente. Reconocemos el valor inherente de toda la vida humana y no humana, y luchamos por tratar a todos los seres vivos con compasión y respeto.

4. Todos los humanos son centros iguales de conciencia del Universo y de la Naturaleza, y todos merecen una vida de igual dignidad y mutuo respeto. Con este fin colaboramos y trabajamos por la libertad, la democracia, la justicia y la no-discriminación, y por una comunidad mundial basada en la paz, formas sustentables de vida, total respeto a los derechos humanos y el fin de la pobreza.

5. Hay una única clase de sustancia, la energía/materia, que es vibrante e infinitamente creativa en todas sus formas que se manifiestan en la Diosa Madre Chaxiraxi.

El cuerpo y la mente están indivisiblemente unidos.

6. Vemos a la muerte física como el retorno de nuestros elementos a la naturaleza mediante los rayos vivificadores de la Diosa Magek, y el fin de nuestra existencia como individuos. Las formas de "vida después de la muerte" disponibles para los seres humanos son formas naturales, en el mundo natural. Nuestras acciones, nuestras ideas y nuestro recuerdo siguen vivos de acuerdo a lo que hagamos en nuestras vidas. Nuestros genes viven en nuestras familias, y nuestros elementos son reciclados sin fin en la naturaleza.

7. Creemos que el ser humano está dotado de dos espíritus: Espíritu libre y Espíritu vital.

8. Creemos que al fallecer, nuestro espíritu libre viaja hacia el seno de la Diosa Magek,  aspecto visible de la Diosa Madre Chaxiraxi donde se funde con la esencia universal pasando a ser parte indisoluble con la Diosa Madre Universal Chaxiraxi.

9. Creemos que el Espíritu Vital queda en la tierra y cuida de sus parientes y amigos así como del entorno donde desarrolló sus actividades en vida del cuerpo.

10. Creemos en los Dioses y espíritus mediadores entre la Diosa-Madre Chaxiraxi y los hombres encargados de velar por estos. Y que son los siguientes:

Magek, Achuguayo, Achamán, Chayuga y los Espíritus de los ancestros.

11. Honramos la realidad, y mantenemos nuestras mentes abiertas a la evidencia de los sentidos y a la interminable búsqueda de la ciencia de un entendimiento más profundo. Éstos son nuestros mejores medios para llegar a conocer el Universo, y en ellos basamos nuestros sentimientos estéticos y religiosos sobre la realidad.

12. Todo individuo puede acceder directamente si lo desea, a través de la percepción, la emoción y la meditación, a la realidad última, que es el Universo y la Naturaleza.

No hay necesidad de mediación por parte de sacerdotes, gurúes o escrituras reveladas.

13. Creemos en el Espíritus maléfico Guayota- Gabiot.

14. Promovemos la separación de la religión y el Estado, y el derecho humano universal a la libertad de religión. Reconocemos la libertad de todos los seres humanos para expresar y celebrar sus creencias, como individuos o en grupos, en cualquier ritual, símbolo o vocabulario que no cause daño y que sea significativo para ellos.


 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario