SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

lunes, 6 de julio de 2015

BAUTIZO POR EL RITO DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUAMCHE





Los vientos alisios soplaban con rachas fuertes y continuadas, refrescando los ardientes rayos de Magek haciendo tolerable la temperatura ambiente para las numerosas personas que nos encontrábamos en la Playa de Chimisay en el menceyato de Güímar para asistir  una vez más a la ceremonia de bautismo por agua según el rito de de la Iglesia del Pueblo Guanche.

En este emblemático lugar donde una leyenda católica hace “aparecer” a uno cabrero guanches una imagen de Nuestra Magné Chaxiraxi ya transformada por obra y gracia de esa Confesión religiosa en Virgen de Candelaria, tuvo lugar una vez más la ceremonia de bautismo por nuestro rito.

Bajo el manto protector de Nuestra Magné Chaxiraxi nuestra Congregación espiritual se ve  enriquecida con la integración de 22 nuevos hermanos que han asumido como señas de identidad de pueblo diferente y diferenciado tanto en el plano étnico como espiritual nombres propios guanches.

Oficiaron la ceremonia nuestro Faykan Rukaden Ait Arehukas Teguise y las maguadas Ariscaya Himagua y Dacil Ait Tillelli, asistidos de los aspirantes a kankus Altakay Ait Anez’ Ram, Beneharo Tajo Ait Arico y Ancor Tamaday.

El Ungüento Sagrado Guanche fue impartido por nuestro hermano de Tamarant y futuro kanku, Demerfe.



Nuestro Faykan leyó a los presente el siguiente texto de bienvenida:

“FAYKANATO N CHINECH
BAUTISMO 5 N WANT’  IJAMAYNUT MAGEK 15 ACHANO N TAYNAY  TALLIT TAGWANCET
En muchas religiones las abluciones y los baños sagrados han sido frecuentes a lo largo de la historia. Como símbolo de purificación o de nacimiento a una nueva vida. Los ritos de agua se usaron en Egipto, en Babilonia Libya y en otras religiones mistéricas. El rito de inmersión en los eres, charcos o en la mar significa borrar impurezas morales o rituales.
Bautismo del origen griego: “baptizo” significa sumergir. Los baños sagrados son comunes a muchas religiones antiguas, como los ritos eléusicos, mitraicos o el hinduismo y el budismo, entre otras muchas confesiones religiosas.

En pleno siglo XXI cuesta creer  la cantidad de personas que siguen determinada religiones y nunca se han preguntado el origen de sus creencias o prácticas religiosas.

Generalmente si se le pregunta a un  parroquiano por el origen de los ritos que practica la repuesta es negativa, en algunos casos se limitan a responder que: “así lo hacían sus y abuelos y sus padres y así lo hacen ellos” sin cuestionarse que es lo que realmente significan los ritos que celebran; bautismo, bodas, sepelios entre otros.

Por ejemplo, en las prácticas religiosas populares de determinada religión de las denominadas mayoritarias, sus adeptos en muy raras ocasiones se cuestionan las creencias, costumbres o rituales que esta confesión enseña como mandato de su dios a los feligreses. Si en alguna clase de catecismo alguien pregunta por qué se cree en ciertos dogmas, la respuesta siempre era la misma, “porque así lo manda la santa madre iglesia”.
La imagen distorsionada que circula por Occidente acerca del Magreb - o de nuestro continente Áfricano en general y de nuestra ancestral cultura guanche en particular- se ve agravada respecto al mundo Amazigh (Bereber), donde las diferencias culturales en gran medida se han ignorado, luego no existen, para uniformalizarlo todo bajo la etiqueta de lo espanol o católico.

En este contexto el investigador Guillermo Alonso Meneses recoge:
“Todo parece indicar que con el norte de África Amazigh (la Amazigia) ocurre lo mismo y las situaciones de opresión (por no decir genocidios, etnocidios, ecocidios, aculturación forzada, etc.), realidades cotidianas que se maquillan o silencian.
Todo ello a pesar d que 100,000 años ante de la era actual, en África, se dan las primeras manifestaciones de prácticas mágico-religiosas. Sepulturas y culto a los muertos.  Aparición del hombre moderno (Homo Sapiens Sapiens) entre el 100,000 y el 40,000 a.e.a.

Se construyen los primeros monumentos megalíticos funerarios (dolmen, tumbas en hipogeo, bazinas).
La realidad sociocultural Amazigh, como por ende la Amazigia, se muestra fragmentada y dispersa, ubicándose históricamente en los actuales estados de Marruecos (en el Rif, el Atlas, el Sous), Argelia (Aurés, Kabilia, Mzab, Hoggar) Túnez (isla de Yerba, Matmata, Krumirie), Libia (en el djebel Nefussa, Tibesti), Egipto (oasis de Siwa), Malí (noreste), Niger (noroeste) el Chad (algún impreciso "espacio nómada" en la región fronteriza con Libia y Níger) o Burkina Fasso (una ínfima franja al norte, si acaso).” Y naturalmente en nuestro Archipiélago Canario.

La conciencia de la crisis moral de nuestro tiempo plantea cuestiones de inmediata urgencia si se trata de caminar hacia una sociedad más cercana a sus ideales de justicia.

En este camino debe recuperarse el discurso de la modernidad, encontrando en él las bases de una fundamentación ética compartida que haga viable un orden social. Al mismo tiempo, las tradiciones religiosas disponen de un caudal de ideas e emociones que deben contribuir a construir un camino consensuado hacia la justicia y la ética.

Es la práctica actual de religiones pre-cristianas como es el caso de la religión del primigenio pueblo canario que el sistema dominante se obstina en  definir como paganas. Usar este término sin embargo es algo injusto, ya que es un símbolo de discontinuidad y por tanto, el término es incorrecto en la mayoría de los casos ya que muchas de estas tradiciones se mantuvieron vivas sin cortar su historia o herencia.
Para Chinech (Tenerife) el frayle dominico Alonso de Espinosa dejo recogido el hecho del bautismo por agua de nuestros ancestros, aunque como es natural desde una óptica egocristiana, por lo que no se preocupó investigar seriamente la realidad ritual despachando el tema con una pocas líneas, veamos en que términos:
“Acostumbraban (porque tomemos desde principio la materia) cuando alguna criatura nacía, llamar una mujer que lo tenía por oficio, y ésta echaba agua sobre la cabeza de la criatura: y aquella tal mujer contraía parentesco con los padres de la criatura, de suerte que no era lícito casarse con ella, ni tratar deshonestamente. De dónde les hubiese quedado esta costumbre, o ceremonia, no saben dar razón más de que así se hacía. No que fuese sacramento, pues ni lo hacían por tal, ni les era ley evangélica predicada, más era una ceremonia de un lavatorio, que también otras naciones usaron.”



El hecho de que este rito sagrado no era tan simple como nos lo expone el frayle dominico queda de manifiesto en la Tamusni (Historia de tradición oral) y recogido por varios cronistas, entre ellos, el amusnau de las bandas de Chasna cho Juan Bethencourt Alfonso, quien nos legó una lista de lugares sagrados guanches en lo que aún después de la invasión y conquista continuaban llevándose a cabo los sagrados ritos de purificación o  bautismo.

Algunas de las fuentes y charcos de rivera nos recuerdan por sus actuales nombres el uso a que fueran destinados: el Charco del Bautisterio en el barranco de Chinguaro, antes Barranco Santo, en Güímar; Charco del Bautisterio a orillas del mar en La Guancha; Lavatorio de los guanches o Fuentita de Cerrogordo, sobre el caserío de La Guancha, y Charco del Bautisterio, en el barranco del Boxo, en Arico.

También es tradicional que bautizaban en la Fuente de Jénica o de Los Juncos, en El Rosario; en la Fuente de Jéñica, en Granadilla, y otros puntos; afirmando varios que todas las fuentes apellidadas de Jéñica estaban reservadas al bautismo por el rito guanche.

Hoy estamos reunidos bajo el amparo de Nuestra Diosa Madre Chaxiraxi en este emblemático lugar de Chimisay, sitio donde según la tradición apareció una imagen de Nuestra Magné.

Hoy muchos hermanos y hermanas nuestros quieren reafirmar sus lazos identitarios como personas pertenecientes a un pueblo diferente y diferenciado asumiendo libremente y con sano orgullo nombres propios autóctonos, en el seno de nuestra Congregación.

Sean todos/as bienvenidos/as, hacemos votos para que Nuestra Magné Chaxiraxi les cubra a ustedes y sus seres queridos con su Manto Protector de Luz Divina.
Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen


Guadameñe.”
Concluida la ceremonia de inmersión e imposición del Ungüento Sagrado, se procedió al Pacto de Colactacion, precedido de las siguientes palabras pronunciadas por nuestro Faykan:

“QUE ES EL PACTO DE COLACTACION


Es el hermanamiento de leche, es un juramento fuerte e irrevocable entre los miembros de la Congregación de la Iglesia del Pueblo Guanche. Es el juramento de unión más potente que los canarios podemos llevar a cabo.
Tradicionalmente se considera mucho más vinculante que el de hermanos genéticos. Las referencias a los juramentos de hermanamiento mediante el pacto de colactacion queda de manifiesto en el episodio denominado como alzamiento de los gomeros.
El 21 de noviembre de 1488, a raíz de la ejecución en Guahedum del colono y lujurioso Hernán Peraza, se produce en La Gomera una rebelión que, por su trágico final, significará para los gomeros el fin definitivo de su condición de pueblo libre.
 El libidinoso Hernán Peraza El Joven había ratificado el pacto de su abuelo, pero mientras Peraza quiso entender el pacto como un acto de vasallaje hacia él, los gomeros lo seguían entendiendo como un acto de hermanamiento y de ayuda entre ellos con una serie de leyes de obligado cumplimiento. Hernán Peraza lo incumplió, no sólo al cautivar esclavos y tratar despiadadamente a los gomeros, sino al mantener relaciones con la sacerdotisa Iballa, su hermana, en virtud del acuerdo suscrito.
Invitamos a aquellos hermanos/as que estén dispuestos a asumir libremente y en plenitud este pacto de hermanamiento a compartir la leche sagrada.
Chikayka 5 de Want’ ijamaynut Magek  15 achano n taynay tagwancet”
A continuación como es habitual en nuestros actos procedimos a la comida de hermandad, como siempre abundante en vianda y bebidas compartidas por todos los asistentes en franca hermandad.

Fuentes consultadas:
Guillermo Alonso Meneses
La Religión Amazigh
África Internacional Nº 19

Fray Alonso de Espinosa
Historia de Nuestra Señora de Candelaria
Ediciones Goya 1980
ISBN 84-85437-03-9

Juan Bethencourt Alfonso
Historia del Pueblo Guanche, T. I
Francisco Lemus Editor.
La Laguna-Tenerife, 1991.

Guayre Adarguma Anez Ram’n Yghasen
Es de origen cristiano el bautismo por agua?
Blog La Gaveta de Aguere.

Juan M. Rufo.

La crisis espiritual de la civilización capitalista plantea cuestiones urgentes





No hay comentarios:

Publicar un comentario