SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

martes, 8 de abril de 2014

LA CRUZ SIMBOLO PAGANO







Eduardo Pedro García Rodríguez*

Un año más hemos sido testigos impotentes de la parafernalia que determinadas autoridades coloniales representantes de un gobierno metropolitano que en su Constitución recoge que es un Estado aconfesional, supuesto que es desmentido por la práctica cotidiana donde imperan los preceptos y modos religiosos de una confesión monoteísta y absolutista que viene imponiendo desde hace muchos siglos los modos de vida de la sociedad de ese ente aglutinador mediante la fuerza de las armas de pueblos y culturas denominado España, y que por extensión afecta también a sus colonias, entre ellas a esta de Canarias situada en el noreste de África. Como cada año estos políticos de servicio vienen montado en torno a las denominas cruces de mayo toda una tramoya desde donde emanan una serie de mensajes subliminales -enmascarados en unas supuestas fundaciones poblacionales que nunca existieron pues no se puede fundar lo que ya estaba fundado-, y que la población va asumiendo de manera inconciente, pero que acaban conformando la manera de ser, de pensar y de actuar de un gran sector de la ciudadanía, inconscientes de que son manipulados por lo políticos de turno y sus sustentadores, aleccionados y embotados por una confesión religiosa imperante.

La cruz es una espada y la espada es una cruz.

En Canarias el símbolo de la cruz va indisolublemente unido a la espada y a las cadenas, que desde los primeros momentos de la invasión, conquista y colonización, ha venido tomando parte activa y decisoria en el sometimiento, esclavitud y humillación de la Nación Canaria, esto que digo puede resultar inusual o poco creíble para algunas mentes pusilamines, para quienes así piensen, les recomiendo que ojeen un poco la historia colonial de nuestro país, seguramente se llevarán más de una sorpresa y hasta es posible que sus mentes se abran un poco a la realidad pura y dura al comprobar que esa historia almibarada, tervigersada y desnaturalizada que los estamentos coloniales nos han venido contando, distan mucho de la realidad histórica, se sorprenderían de saber por ejemplo que muchos templos católicos en nuestra nación construyeron sus cimientos con el producto económico de la venta como esclavos de muchos de nuestros antepasados.
Hay un sector conservador importante en la Iglesia católica que se empeña en calificar todo los hechos históricos aberrantes protagonizados por la misma y que hoy les son  incómodos calificándolos como “leyenda negra”, incluyendo en este rubro la Inquisición, las masacres de América y África las cuales iniciaron en Canarias, la persecución de los protestantes, el apoyo de la iglesia católica a casi todas las dictaduras y tiranías de derecha que hayan existido bajo su influencia, y muy particularmente los tratos de la Iglesia con los nazis, o la ejecuciones franquistas en nuestras islas. Pero parece ser que la “desmemoria” histórica induce a  los católicos conservadores a afirmar que ningún grupo ha sido tan perseguido como ellos por todos las dictaduras?
Es por el mes de mayo, cuando la Iglesia católica dedica este mes a María, la madre del teórico fundador del Cristianismo, Jesucristo. Seguramente eligieron este mes para ofrecérselo a María, por que es el mes de la luz. Iniciado con un equinoccio, el de primavera, un mes donde todo parece estar dispuesto a engendrar vida.
En la Península Ibérica  las festividades de las Cruces de Mayo son impulsadas y sostenidas desde los poderes centrales y locales, al menos los andaluces y valencianos, ya que se celebran sobre todo en estas regiones  de la actual España. Siendo sus cuatro puntos álgidos las capitales (Granada, Sevilla, Córdoba y Valencia). Que además fueron  de las últimas en ser invadidas y conquistadas por los cristianos de manos musulmanas; motivo por el cual guardaron con más celosía las costumbres de la época y de la fe con sabor a conquista. Y ese precisamente fue el aroma que se intuía en la leyenda que inició la festividad de las cruces de mayo. Aroma que lamentablemente, se continúa respirando en esta sufrida Nación Canaria desde el momento de su invasión y conquista.
Ante de proseguir quiero dejar constancia de que siento un profundo respeto por quienes de buena fe veneran el símbolo de la cruz, pues me consta que la mayoría de ellos desconocen el verdadero significado del objeto venerado, ya que la información que del mismo tienen procede precisamente de los estamentos interesados y, ciertamente no suele ser verídica, por eso el creyente es alguien que acepta de buena fe y en su totalidad, todo  tipo de testimonio, sin entrar a discurrir la lógica interna del mismo, las posibles condicionantes físicas, psicológicas, culturales que pueden haberlo provocado, también es en el fondo, portador de una actitud negativa a una investigación seria y a un estudio concienzudo del origen y contradicciones del objeto venerado. Por otra parte, la vida espiritual de cada individuo y la manera como desee manifestarla es patrimonio exclusivo de cada uno.

También deseo mostrar mi respeto y admiración por los y las artistas que con su creatividad producen verdaderas obras de arte floral a partir de dos maderos cruzados, mediante el cual expresan la simetría, el color de  los elementos ornamentales,  ligando la teoría con la improvisación armonizando distintos tipos de flores, de madera, conchas, piedras, plumas, telas, verduras, bayas, follajes, frutas o algunas hojas secas, vainas y otros  objetos que artísticamente combinados producen tal contraste y belleza que deleita los espíritus del observador. 

Cada 3 de mayo es bueno que reflexionemos sobre los orígenes (según la leyenda) de una de las fiestas más importantes de los católicos: “El Día de la Cruz.”  Religiosamente, parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde supuestamente murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.

No voy ha entrar en planteamientos lógicos de sí unos maderos que se usaban para el suplicio eran desechados después de cada ejecución o como sería más probable eran reutilizados debido al costo que suponían, además es improbable que durante los múltiples avatares históricos que sufrió Jerusalén alguien se preocupara especialmente en conservar unos maderos que se servían para la tortura y, sí tales maderos pudieron resistir más de tres siglos incorruptos dado que para tales menesteres no se emplearían precisamente maderas de la mejor calidad.

La leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás).

A partir de esa supuesta visión y usándola como justificación millones de seres humanos han sido masacrados por disposición de los papados.

Origen de la cruz
La mayoría de las organizaciones religiosas han convertido en una práctica el asociarse con gobernantes políticos para ganar poder y bienes materiales. El clero de alto rango vive en lujo, aunque muchas personas que ellos deberían ministrar están empobrecidas o viviendo en la más absoluta miseria, sufriendo la exclusión,  marginación e injusticias sociales con estoica mansedumbre sustentando sus esperanzas en la fe puesta en unos símbolos.
Estos símbolos son  bastante seguro de asumir, ya que se mantiene así la buena fe, y aunque la abrumadora mayoría de los creyentes en realidad no son manipuladores de mentes sino repetidores de consignas en este respecto y que no saben en qué creen, porque repiten lo que otros le han dicho (indoctrinado); o bien (de forma no excluyente) que no quieren comprometerse con una definición cuyo objeto puede ser demostrado irreal más tarde.
En nuestro entorno cultural la gente usa esos objetos porque no conocen el origen de la cruz. Esta no se inició con la muerte de Jesús. En la Babilonia antigua se usaba la cruz como instrumento de tormento. Las religiones “paganas” usaban en sus templos la cruz como símbolo del  dios Tammuz, de ahí de la primera letra nació el signo de la cruz.

Hay variedad de cruces y a veces con aplicaciones no solo espirituales sino de adorno tanto en las vestiduras como en las casas y lugares donde se usa.

Referente a la muerte de Jesús en la Cruz, algunas religiones la han tomado como símbolo de su creencia y le dan connotación espiritual, atribuyéndole poderes milagrosos, le oran y la veneran como si fuera santa y dicen: La Santa cruz o la Vera Cruz.
Pero Hislop afirma que la cruz realmente vino de Babilonia, y que es el símbolo de Tammuz. La misma señal de la cruz que ahora Roma adora, fue usada en los misterios Babilónicos, la cruz fue encontrada en prendas de vestir antes de la era cristiana, y con frecuencia asociada a estrellas de ocho puntas, círculos, cuadrados, curvas, reglas, líneas, líneas onduladas, ángulos, triángulos y sus combinaciones, hasta un total de 3.064 símbolos.  
La cruz se usaba como símbolo del dios solar Babilonio, el símbolo fue acuñado en las monedas romanas por muchos emperadores, entre ellos Julio Cesar y Constantino, quien era adorador del dios solar, mucho antes de ingresar a la iglesia cristiana.

Según la teología egipcia el Ank que se le conoce con diversos nombres: Ank, cruz Ankh, cruz egipcia, cruz de la vida, cruz ansata, la llave del Nilo, cruz copta, cruz cíclica, cruz de Isis, etc. El Ank es la denominación de la cruz ansata, muchos dioses lo portaban en la mano, se considera que la cruz ansata era el emblema de Isis, Thot, Path, en los monumentos egipcios; es la cruz presente en la divinidad; también representan a lo ilimitado.

Símbolo de la vida y que contenía la sangre de Isis, y se le atribuían grandes virtudes mágicas, lo que explica que fuese fabricado en numerosas ocasiones en piedras rojas, jaspe o ágata.

En el instante de la Creación el poder divino lleva el Ank en la mano, abre las puertas del año, preside e inaugura las ceremonias rituales asociadas con la vida, la muerte y la vida después de la muerte. El Ank es símbolo de vida y de vida eterna, conecta al tiempo de los humanos con la eternidad. Se asemeja a una llave y se le considera la llave de la vida eterna después de la muerte.

Origen de la Cruz Católica
“La forma de la [cruz de dos palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios Tamuz (puesto que era una figura de la Tau mística, la letra inicial de su nombre) en aquel país y en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto. Para mediados del tercer siglo d. de J.C. las iglesias o se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o tenían una imitación grotesca de ellas. Para aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata se recibió a paganos en las iglesias sin que hubiera regeneración por fe, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos. Por eso se adoptó la Tau o T, en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo, para representar la cruz de Cristo.” (An Expository Dictionary of New Testament Words, Londres, 1962, W. E. Vine, pág. 256.)
“Es extraño, y no obstante un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado. [...] El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados para sus devotos por un objeto cruciforme.” (The Cross in Ritual, Architecture, and Art [La cruz en el ritual, la arquitectura y el arte], Londres, 1900, G. S. Tyack, pág. 1.)
Muchas de las creencias egipcias tienen que ver con las antiguas religiones de lo que hoy conocemos como India, ya que allí se desarrollan una multiplicidad de creencias de todo tipo. De las creencias egipcias llegaron al imperio romano y de allí al mundo cristiano, luego al católico, entonces muchas de esas creencias son las que rigen al mundo occidental hoy en día.

El origen de la Cruz Católica esta como he dicho en la cruz egipcia, su creación, junto a la creación del circulo y el triangulo (la forma perfecta),  en la antigüedad mas remota. 

Al empaparse la cultura del Imperio Romano con la egipcia fue llevada a Roma como símbolo, donde años mas tarde la adoptarían los cristianos, con las modificaciones con las cuales la conocemos hoy, teniendo el mismo significado, de la reencarnación y el triunfo de la vida sobre la muerte de Cristo.

El origen de la  cruz evástica

Es verdad que todos al verla la relacionamos con los nazis, pero con esto podemos ver el significado real que encierra. 



También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica “tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego”.
La esvástica como un símbolo o imagen visuales es un elemento de comunicación dispuesto a diferentes interpretaciones a partir del contexto en donde se encuentra generando diferentes conductas o lecturas al igual que su configuración que también interviene.
Las raíces de la esvástica se remontan a la era de bronce, ha sido utilizada en las monedas primitivas de Mesopotamía, por los egipcios como representación del poder que cada ser humano posee en si, ha sido utilizado en el budismo como decoración, amuleto y talismán, con la función de repeler los malos espíritus y atraer la buena suerte.
La evástica en Canarias
El catolicismo encontró un terreno ciertamente abonado para su implantación en el archipiélago ya que dos de los símbolos preponderantes en la teogonía guanche eran fácilmente asumibles por la nueva religión, la figura de la Diosa Madre sincretizada en María madre de Jesús y la cruz símbolo solar guache adjudicado a Cristo.
En las Islas Canarias son numerosos los yacimientos de grabados rupestres existentes tanto en cuevas como al aire libre donde está  esculpida la cruz evástica, además de otras de tipología similar a la cruz latina pero de indudable factura guanche.


 Firmas de los meceyes de Chinech (Tenerife) según Leopoldo de la Rosa Olivera, en el repartimiento de las tierras usurpadas después de la invasión,  conquista y colonización de la isla. Según Antonio de la Nuez Caballero: La número 1 es una svática superpuesta; la 3 es el ensayo contraído del signo universal para el oro; en la 6 aparece el nudo de Salomón; en la 9 el sigmoide acompaña al recinto; la 10 la doble hacha parece haber sido el modelo.
La cruz en la ancestral cultura Insuloimazighen
El ilustre canario de adopción y Catedrático de Estudios Árabe e Islámicos, Doctor en filología Semítica de la Universidad de La Laguna D. Rafael Muñoz Jiménez, poco antes de iniciar su viaje a Magek no legó el siguiente trabajo en relación a los grabados cruciformes de Lomo Boyero en Benahuare (La Palma):
 […] “J. F. Navarro Mederos y F. J. de la Rosa han publicado un trabajo acerca de las estaciones de Lomo Boyero en el que clasifican los signos que en él se encuentran en lo que llaman “secuencias”, ordenadas desde los signos más antiguos a los más modernos.
Cito textualmente su clasificación:
  meandriformes y espiraliformes;
  trianguliformes, ballistiformes, cruces orladas,
pectiniforme, supuesto antropomorfo;
  cruces latinas con peana, cruz patriarcal, cruz en tau;
  cruces latinas sencillas, cruces latinas pometeadas;
  barcos y damero.
El criterio de la clasificación realizada consiste, al parecer, en basarse en apreciaciones subjetivas, como es el de identificar las cruces con el cristianismo. Los del primer grupo (los meandriformes y espiraliformes), serían los más antiguos, realizados por los propios palmeros. Los símbolos pertenecientes al segundo grupo (trianguliformes, ballistiformes, cruces orladas, pectiniformes, supuesto antropomorfo) “son ajenos, hoy por hoy, al mundo de los ideogramas”; los grupos 3° y 4° sería obra, según ellos aclaran, de “aborígenes cristianizados”.

Sin embargo, todos los signos que presentan tienen su reflejo en el mundo beréber continental.

Presento e interpreto a continuación los signos que aparecen en sus calcos, exceptuando los signos espiraliformes v los del apartado 5 de su clasificación:

Veamos los símbolos que aducen estos investigadores:
J. F. Navarro Mederos y F. J. de la Rosa llaman a este signo “cruz orlada”. Es la cruz inscrita en un círculo. Pero existe en líbico-beréber. Es muy abundante en toda la epigrafía beréber.
Como signo alfabético en las tifinay modernas vale rt. Ahora bien, es mucho más antiguo, pues aparece, entre otros lugares, en el chajasco de la Isla de Hierro (vide supra p. 91).
Como símbolo entre los tuareg de hoy significa d ur tanna, “no hables”. Es también un mapa astrológico (vide página 92). En Lomo Boyero, panel 3, se asocia con el signo T:
T J. F. Navarro Mederos y F. J. de la Rosa llaman a este signo “cruz en tau”. Sin embargo este signo pertenece a los alfabetos líbico-bereberes. Como signo alfabético vale s, en líbico beréber. Como símbolo significa el planeta Júpiter (vide supra, p. 86).”


“Cruz con peana”
Por otra parte algunas representaciones como las cruces han sido consideradas como históricas e identificadas, en todos los casos, como señales de “cristianización” de lugares sagrados o de culto aborígenes (Hernández Pérez, 1981: 31-33). La citada afirmación se realiza a la par que se duda sobre la perduración de población aborigen después de la conquista.

Así pues, debemos de reconocer como prehispánicas las cruces con o sin peana. Entre las numerosas estaciones existentes en el archipiélago con el motivo señalado de cruces con peana destacamos las de Aripe (Guía de Isora, Tenerife), Geneto (La Laguna, Tenerife) ésta en compañía de una escalera y un pez. Peña lumar (jable) acompañada de cazoletas y canalillos y Caldera Trasera (Soo), ambas de Lanzarote.
 
La pequeña estación de grabados de la Verdellada (La Laguna) ofrece un motivo de cruces con peana triangular engarzadas a modo de árbol genealógico que está acompañado de signos alfabéticos líbico-bereberes y que recuerda en cierta manera a las denominadas de forma cerebroespinal por Dubal y Larrrey (1995:53). (en: Maria del C. del Arco, 2007)

Ante la continua feria en que los colonialistas han convertido esta sometida Nación Canaria y que tantos orgasmos mentales les proporciona, los canarios de bien debemos hacer frente al agresivo culto a los conquistadores que profesan las clases y buena parte de la cultura dominante se hace necesario la revisión y el desmontaje de estas formas de idolatrías colonialistas, y a los llamados fundadores de pueblos y ciudades.
¿Antes de las supuestas fundaciones (asentamiento) de los españoles en las actuales ciudades ¿quiénes habían aquí? ¿Dónde queda la resistencia Guanche que hizo una guerra de resistencia  de un siglo? Es necesario mantener abierta esta discusión de fondo y profundizar con nuestro propio pueblo y movimientos sociales, las escuelas, los Institutos, la universidad, y medios de comunicación alternativos o espacios concretos de este tipo de crítica alternativa.
Salir del culto a los conquistadores y del hispanocentrismo excluyente y reductor que lo sustenta, es necesario para asumir la herencia cultural hispánica en toda su plenitud, liberada de hegemonías imperiales e imperialistas y otras formas de dominación cultural y social.

La historia ha venido demostrando por seis siglos sucesivos que los verdaderos quemadores del templo del Espíritu  en el cuerpo vivo de los canarios son los falsos profetas y falsos evangelizadores que encubren y le hacen un piso pseudo-espiritual, ideológico y hasta sacrílego a los colonizadores opresores.
¿Por qué duele más los masacradotes de pueblos  Pedro de Vera o Alonso de Lugo a las clases opresoras y a ciertas élites de la cultura dominante? ¿Por qué no les duele tanto Doramas o Benchomo y los símbolos guanches?
¿Vemos a los españoles y españolistas hoy poniéndoles estatuas a Tarik y Muza, los primeros conquistadores árabes que ocuparon la península ibérica?
Ninguna nación, o pueblo que aspira a ser libre, soberano e independiente funda su herencia cultural en el culto al colonialismo y sus conquistadores.

Mayo de 2009.

*De la Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo

 
Imágenes:
Pag. 1 “Cruz con peana” localizada en el Santuario al aire libre ubicado en Santa Ursula y dedicado a la Diosa Tanit.  Fotografía del autor.
Pag. 5 Cruces sváticas. Archivo del autor
Pag. 6 Firmas de los menceyes guanches, tomadas de Antonio de la Nuez Caballero
Pag. 7   “Cruz con peana” localizado en Peña Humar- El Jable, Isla Titoreygatra (Lanzarote). Tomado de: Manifestaciones Rupestres de las Islas Canarias (1996)
Fuentes consultadas:
La Piedra Zanta y el Mundo Mágico de los Guanches
Rafael Muñóz Jímenez
ISBN: 84-87340-42-3
Edición del  Museo Arqueológico. Cabildo de Tenerife, 1994
Signos de los Templarios en torno al Planeta en relación con Canarias
Antonio de la Nuez Caballero
ISBN: 84-607-1680-9
Edición Cabildo de Gran Canaria, 2001
Babilonia Misterio Religioso
Ralph Woodrow
foro.univision.com/univision/board/message?board.id=catolicos&message.id=124420&page=7 -

Sobre Colón, colonizados y descolonizantes
Saúl Rivas Rivas



No hay comentarios:

Publicar un comentario