SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

viernes, 21 de marzo de 2014

GUANCHES CRISTIANIZADOS Y ESCLAVIZADOS-II



Eduardo Pedro García Rodríguez

En 1697. Fallece el guanche don Francisco González “natural”. Cura de la secta católica beneficiado de Adeje y capellán de Arico, donde murió.

Nació en el Lugar de Vilaflor. Siguió la carrera eclesiástica y se ordenó de presbítero, obteniendo al mismo tiempo el título de licenciado en Sagrada Teología. Ya figuraba como licenciado y sacerdote en 1657. Fue beneficiado de Adeje de 1659 a 1660.

Falleció en Arico en 1697 y recibió sepultura en la iglesia de San Juan Bautista, en un sepulcro de la fábrica parroquial; se le hizo entierro con tres pausas, vigilia y misa cantada, y 'se dieron gracias"; le acompañó la Santa Misericordia. No había otorgado testamento.


1672.
Don Salvador González Mexias, guanche, fue alcalde del Municipio de Arico durantes los años 1665 y 1669. Casó en 1672 con la también guanche doña María García del Castillo.

Tuvo cuatro hijos: doña Marta Delgado (1673), que casó en 1695 con el capitán don Esteban de Morales, dejando ilustre descendencia; don Francisco González Mexía (1674), clérigo minorista y luego capitán de Artillería, casado en Fasnia en 1708 con doña Bárbara González Trinidad, con ilustre sucesión; doña Sebastiana María (1677), que celebró nupcias con el capitán don Marcos González Peraza, también con descendencia, entre la que figura su hijo el presbítero don Marcos González Peraza; y don Salvador García o González Mexía (1679), que contrajo primeras nupcias en 1701 con doña María de Morales y segundas en 1717 con doña Brígida Pérez, ambos con sucesión.

1647.
La guanche María de Morales casó en Arico isla Chinech con el también guanche don Juan García de Vera, capitán de las milicias.

Fueron sus hijos: Don Nicolás García de Vera (1648-?); don Lázaro García de Vera (1649-?); don Juan García de Vera (1652-1724), que casó en 1!678 con doña María Miguel, con sucesión; el alférez don Diego de Torres Vera (1654-1712), que casó en Arico en 1710 con doña Luisa Hipólita Fernández de Chávez, padres del capitán don Diego Antonio de Torres; el presbítero don Esteban García de Vera (1656-1685), que murió con tan solo 28 años de edad; y doña Felipa de Morales (1659-1679), que casó en 1676 con el capitán don Carlos de Morales, con destacada sucesión. Todos ellos guanches.

1642.
Andrés Mexías, guanche de la bandas del Sur fue fraile de la secta católica.
Nació en Arico en 1642, siendo bautizado en la iglesia de San Juan Bautista por Fray
Francisco de Afonseca; se le puso el nombre de "Diego" y actuaron como padrinos sus tíos don Francisco González Mexías y doña Sebastiana María. Inició la carrera eclesiástica en la secta católica, pues en 1664 fue ordenado de Corona en el Monasterio de San José de la Orden de Santa Clara de La Orotava Achinet (Tenerife), por el obispo Fray Juan de Toledo, para lo que opositó y obtuvo una capellanía fundada por alguno de sus antepasados o parientes. Pero don Diego Delgado Mexía no pasó de clérigo tonsurado, pues en 1679 contrajo matrimonio en Arico con doña María de Linares; celebró la ceremonia don Pedro Lorenzo Gómez, actuando como padrinos el hermano del contrayente, alférez don Salvador Delgado, y la esposa de éste, doña Margarita Jorge y como testigos el capitán don Pedro García del Castillo y don Antonio Miguel Gómez.

1666.
El guanche don Salvador Delgado contrajo matrimonio con la también guanche doña Margarita Jorge. Siguió la carrera militar y en 1665 ya ostentaba el empleo de alférez de
las Milicias Canarias, en el que permaneció hasta su muerte. Los casó y veló el párroco don Bartolomé Hernández Vilar, actuando como padrinos don Salvador Hernández Mexías, alcalde de dicho lugar, y doña Catalina de Linares, mujer de don Francisco Díaz. En 1666 el alférez don Salvador Delgado y su esposa doña Margarita Jorge apadrinaron en la iglesia de San Pedro de Güímar a don Salvador García. Fruto de esta unión fueron: doña María (1669-?); doña Juana López, que casó el l0 de febrero de 1729 con el alférez don Francisco Oramas, vecino del Pago del Río, cuando ellos ya habían fallecido; y don Carlos (1689-?). Del resto de la vida de don Salvador Delgado poco sabemos, sólo que fue testigo en la boda de su primo don Salvador González Mexía y doña María García del Castillo, celebrado en 1672, y padrino junto con su esposa del de su hermano don Diego Delgado Mexía y doña María de Linares, que tuvo lugar en 1679. Todos ellos guanches.


1668.
Don Juan Delgado Trinidad.


Nació en el Pago de Fasnia en 1668, siendo bautizado en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado Br. don Salvador Pérez; actuó como padrino don Juan García, vecino de Arico. En 1716 contrajo matrimonio en el mismo pueblo de Güímar con doña Anastasia Díaz, viuda del alférez don Cristóbal Garcia Cano e hija de don Sebastián Hernández de Oliva y de doña Inés Díaz, con quien se estableció en Güímar. Fruto de esta unión fue un único hijo, el capitán don José Delgado Trinidad (1717-1789), alcalde de Güímar y fundador de las ermitas de San José en El Escobonal y de Ntra. Sra. de Belén en Chacaica, quien fundó una ilustre familia güimarera, en la que sobresalieron los militares, clérigos y políticos. Don Juan siguió la carrera militar hasta alcanzar el empleo de alférez de Milicias, que ya ostentaba en 1709. En 1738 sostuvo un pleito ante la Real Audiencia, junto con otros vecinos de Güímar, sobre las tierras de Agache, que fue fallado en su contra, por lo que apelaron la sentencia. El alférez Delgado Trinidad testó y falleció en Güímar en 1739, recibiendo sepultura en el sepulcro que había adquirido en la Capilla Mayor del convento dominico de Güímar, "para que como duelo de dicha sepultura usen para siempre de la libre elección de sepultarse en ella sus hijos y herederos". Le sobrevivió su esposa, quien murió en 1765. Poseían esclavos, por lo menos una llamada Teresa, que en 1742 tuvo un hijo llamado Antonio, siendo por entonces "esclava de Anna Estacia Díaz, vda de Juan Delgado Trinidad".

El guanche don Manuel Pérez Delgado nació en Güímar en 1691, siendo bautizado en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol por don Gerónimo Rodríguez Arocha, actuando como padrino don Manuel Díaz Bencomo, vecino de dicho lugar. En 1719 contrajo matrimonio en Candelaria con doña María Jacinta Mauero, hija de don Jacinto Mauero y de doña Francisca Mauero, naturales y vecinos de Arafo. La pareja se estableció en este pueblo, donde nacieron sus diez hijos, que fueron bautizados indistintamente en Candelaria o en Güímar: don José (1720); don Manuel (1723), casado en 1772 con doña Josefa de Baute Fariña, que fue vecino de Arafo y testó en 1782; doña María (1726), que casó en 1756 con don José Bello de Ledesma y fueron vecinos de Güímar; don
Francisco (1729), esposo desde 1793 de doña María Casilda Curbelo; doña Francisca (1732); don Jacinto (1734); don Nicolás (1737); don Agustín (1740); don Miguel (1743); y don Antonio Pérez Mauero (1748), casado en Candelaria en 1790 con doña Joaquina Polegre. En virtud de su matrimonio, nuestro biografiado fue dueño de un tributo de 41 reales y dos cuartos en el Valle de Masca, dotado a su mujer por su padre, el cual permutó con don Bernardo Mauero "el Viejo', por precio de 620 reales, y este último le cedió "en parte de pagamento", media fanega de viña en donde dicen "la Ramblita "; asimismo poseía un "sitio y serventía ", lindando con la plaza de la parroquia de Güímar. Don Manuel, que era tataranieto del alférez don Juan Martín" el Rico ", siguió también la carrera militar, ocupando durante muchos años el empleo de ayudante del Regimiento de Milicias Provinciales de Güímar. Su sobrino don José Delgado Trinidad también perteneció a las Milicias, con el empleo de capitán. El ayudante Pérez Delgado falleció antes de 1775, pues en ese año testó su esposa doña María Jacinta Mauero, viuda y vecina de Arafo, ante don Ambrosio Miguel Ruis, escribano público.

1661.
Nació en Arico el guanche don Juan Delgado Mexía. Deseoso de seguir la carrera eclesiástica en la secta católica, opositó y obtuvo la capellanía que había dejado vacante su tío don Diego Delgado, con lo que ya contó con suficiente congrua para ordenarse "in sacris". En 1687 fue ordenado de presbítero en el Puerto de Añazu (Santa Cruz) por el obispo de Canarias don Bartolomé García Jiménez. A partir de su ordenación, don Juan Delgado quedó adscrito a la parroquia de San Juan Bautista de su pueblo natal, donde colaboró estrechamente con los distintos párrocos que estuvieron al frente de ella a lo largo de su vida (don Andrés Xuárez de Castro, don Juan Ordoño Morales de Cabrera, don Salvador Quixada del Castillo y don Diego García Farrás). Así, celebró frecuentes bautismos en dicha iglesia entre 1700 y 1719; actuó como capellán en entierros desde 1712 hasta 1722; y fue testigo en diversas bodas celebradas en Arico,
sobre todo entre 1692 y 1695. En 1689 apadrinó a su primo Carlos, hijo del alférez don Salvador Delgado y de doña Margarita Jorge. Obtuvo el título de licenciado en Sagrada Teología, pues como tal figuraba desde 1712. Además, como era frecuente por esa época, fue un rico propietario, hasta el punto de que poseía esclavos; uno de ellos, María, fue sepultada en Arico en 1706. Junto con el cura del lugar, don Diego García Farrás, don Juan hizo una petición al Cabildo en 1719, en la que manifestaban que, faltándoles agua para el abasto público, pedían autorización para tomarla de los manantiales qúe existían en los parajes llamados de Brezo, Añaza y Albardero. Hizo memoria de testamento ante testigos en 1722 y en ese mismo año falleció en su casa de Arico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario