SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

jueves, 19 de septiembre de 2013

LA DIOSA MADRE EN LAS ISLAS CANARIAS-XVIII-III





VOLUMEN III

CAPITULO XVIII-III

Eduardo Pedro García Rodríguez


ALGUNOS TEMPLOS CATOLICOS DEDICADOS A LA DIOSA MADRE CHAXIRAXI EN SU ASPECTO COMO VIRGEN DE CANDELARIA

SANTUARIO GUANCHE DE ACHBINICO:


Antón Guanche, años más tarde, integrado en una expedición, hizo su entrada por las costas de Güímar con objeto de hacer pillaje en la zona, ya sea robando ganado o cautivando personas que el colono señor de Titoreygatra (Lanzarote) Hernán Peraza enviaba a Sevilla para su venta como esclavos. Pero Antón aún conserva recuerdos de su infancia identificando su propia patria y aprovechando la ocasión que se le presenta decide regresar a su antiguo hogar. Permaneció escondido hasta que el velero se retira de la Isla con sus arboladuras hinchadas por la brisa del atardecer. Allí se queda en la soledad del Valle de Güímar vestido con ropas extrañas aunque ha practicado su idioma con otros cautivos y ello le servirá para ser reconocido.
Antón fue reconocido y con mucho entusiasmo recibido y junto al rey  Dadarmo acudió a visitar la cueva donde tenían depositada a “La celestial imagen de la Diosa Madre Chaxiraxi  (Virgen María).”  Inmediatamente que tuvo ante sí la estatua la identificó con la Virgen de los cristianos  y este hecho hizo correr la noticia por toda la Isla y una inmensa muchedumbre guanche se congregó en Candelaria proveniente de los más diversos rincones de Chinech (Tenerife). Era costumbre traer algún presente en la visita a otros parientes o amigos y en este caso se reunió un enorme rebaño que los guanches regalaron a Chaxiraxi en testimonio de su devoción.
Antón Guanche convenció al mencey de Güímar de que la imagen no debería de radicar en la casa del propio mencey sino tener su propia casa, eligiendo para ello la Cueva Santuario de Achbinico.”
Así tenemos que el guanche guimarero adoctrinado y  bautizado por el rito católico como Antón, que como queda dicho años antes había sido raptado y esclavizado por las huestes piratas del colono Hernán Peraza, fue el artífice del traslado de la imagen de la Diosa Chaxiraxi de su antiguo santuario de Chinguaro al más sagrado de Achbinico en el año 1446.
En esta Cueva-Santuario nuestros ancestros guanches continuaron dando culto a Nuestra Diosa Chaxiraxi ya transformada por el catolicismo en  imagen mariana tras el adoctrinamiento y  cristianización.

Se trata de una cueva alargada y profunda, su techo tiene forma de cúpula y está ubicada en la orilla del mar. Sus medidas son de 14 metros de largo por 6 de ancho y 5 de altura. En la actualidad, en el exterior tiene una obra de mampostería que le da forma de ermita.

Indudablemente es la mejor cueva que hay en el entorno.

 “Está ubicada a orillas del mar al socaire de un risco grande, protegida de los vientos y en la época un poco escondida a las peligrosas miradas de los piratas y aventureros del mar, que a imitación de los españoles hacían correrías por nuestras costas a la captura de ganados y esclavos.

Con el transcurso del tiempo hicieron la entrada hacia fuera, una obra de mampostería, dándole forma de ermita, y ampliando así su capacidad y adaptándola a los usos y gusto de los invasores españoles.




Beñesmer

El periodista, investigador e escritor  Fernando Hernández González, de preclara ascendencia guanche y uno de los más destacados investigadores en torno a la  ancestral cultura  tradiciones y, universo espiritual de nuestros antepasados guanches, no proporciona una interesante nota en relación al culto a la fertilidad llevado a cabo por nuestros ancestros en la cueva Achibinico:

“Una de las celebraciones más importantes en el calendario de las festividades de los antiguos es, sin lugar a dudas, el Beñesmer. De marcado carácter festivo, eran realizadas para celebrar la recogida de la cosecha y dar gracias a Magec por la fertilidad de los campos y el ganado en general. Comenzaban a partir de día 7 de agosto con la “renovación de los fuegos” y culminaba el día 15 del mismo mes y se celebraban en todas las comarcas de la isla.

En esos 9 días, en la isla se podía pasar de una comarca a otra sin que esto fuera motivo de conflicto. En esta festividad se organizaban famosas competiciones de carácter deportivo y que en el fondo subyacía la intencionalidad de ganar los favores de la divinidad para la comunidad, representada por el participante de turno.

También se realizaban las entregas de ganigos en las guácaras, a las parejas que solicitaban unirse y el reparto por auchones de las semillas consagradas que debían ser plantadas a partir del 21 de marzo.

Los días álgidos de esta celebración, eran el día 8 y 15.

En el anochecer del día 7 de agosto se apagaban todos los fuegos, tanto los que permanecían en los espacios sagrados como los que estaban en los auchones, pues el fuego se consideraba sagrado aunque estuvieran en los hogares, por ser una representación de Magec.

En todos los lugares sagrados se entonaban canticos y plegarias a la divinidad pues se creía que si los fuegos no volvían a encender, el mundo habría llegado a su fin.

En el amanecer del 8 de agosto con gran ceremoniocidad se volvían a prender todos los fuegos, dando grandes muestras de júbilo. La culminación de la festividad se celebraba el 15 de agosto con la peregrinación a los santuarios donde se celebraban cultos a la fertilidad. Curiosamente, la iglesia católica incorporó esta tradición en la tradicional caminata hasta la villa de Candelaria en un intento de captar la fe de los nativos hacia el nuevo culto. Esta superposición de cultos trajo más de un quebradero de cabeza a la autoridades eclesiásticas hasta épocas relativamente recientes, pues los peregrinos y peregrinas que acudían a estos antiguos lugares de culto siguieron realizando rituales a la fertilidad, como la de hacer el amor en las cercanías de la cueva de Achibinico (cueva de San Blas) en Candelaria o en la antigua ermita de la virgen del Socorro en el barranco de Chinguaro en Güimar en la madrugada del 15 de Agosto o en el caso de las mujeres que tenían la menstruación dejar un pañuelo con la sangre de la misma a manera de ofrenda  y que motivó la prohibición de tales prácticas por la iglesia tachándola de paganas y pecaminosas.” (Fernando Hernández González).
Diversas excavaciones arqueológicas han demostrado que la cueva era un lugar de culto guanche desde mucho antes de que los naturales colocaran a la imagen de la virgen en ella. Según recientes excavaciones arqueológicas las capas de cenizas encontradas y sometidas al examen del carbono 14 dan una antigüedad de más de tres mil años. En esta cueva se mantenía un Fuego Sagrado encendido permanentemente,  el hecho de tener la cueva un carácter sagrado desde tiempos muy antiguos justifica el hecho de que tras la invasión y conquista nuestros ancestros colocaran a la virgen precisamente en esta cueva y no en otro lugar.
A día de hoy, muchos de nosotros seguimos acudiendo al pueblo de Candelaria el 15 de agosto, sin tan siquiera saber que permanecemos repitiendo la misma costumbre atávica, que en 600 años de a culturización dogmatica que el catolicismo no ha podido acabar, en cierta manera, con más de 3000 años de culto ancestral de nuestro pueblo y que sigue implícita en nuestros genes; y eso, es motivo para sentirse orgulloso de nuestras raíces hereditarias.
Con relación al Fuego Sagrado en Achbinico  el Dr. Ignacio Reyes García apunta:
El análisis morfosemántico sugiere que el ordeño practicado en esta gruta, orientada hacia el naciente y con restos arqueológicos de un ara permanente donde el fuego habría alcanzado altas tem­peraturas, debió de poseer alguna dimensión ritual o simbólica.
Además, tras ella, en su vertiente occidental, discurre el Barranco de los Samarines, orden de especialistas en materia religiosa y prácticas adivinatorias, que, como señala su denominación perso­nal, zammarin o 'poderoso', desarrollaba algunas de sus activi­dades en dicho ámbito. Todo esto indicaría que el lugar poseía la dignidad necesaria para recibir la imagen sacralizada. Un culto a la Diosa creadora, Chaxiraxi, que asumiría en poco tiempo la perso­nalidad de Sep Meri, la Virgen María de los ocupantes cristianos. (Ignacio Reyes, 2006:55).
En  1497 el invasor y conquistador de Chinech (Tenerife,) Alonso Fernández de Lugo, y sus huestes de mercenarios celebraron en esta cueva la primera Fiesta de las Candelas, coincidiendo ésta con la Festividad católica de la Purificación de la Virgen.

En 1543, la cueva de Achbinico pasa a ser Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria. Es probable que lo fuera hasta 1600 fecha que se empieza a utilizar el templo de Santa Ana.

En 1626, el 2 de febrero sale la escultura de la cueva para su nueva ermita. En la hornacina que ella ocupaba ponen una imagen de San Blas. De esta forma la cueva seguiría sincrtetizada con la imagen de un santo cristiano y conservará su tradición de culto católico en febrero, el día 3 fiesta de San Blas, donde se bendecían antiguamente panecillos con romero y un cordón, que se entregaban a los fieles, debido a la cantidad de asistentes hoy sólo se reparten panecillos.

A partir de aquí la Cueva-Santuario de Achbinico le cambian de nombre y pasa a llamarse la cueva de San Blas. La imagen del santo que se veneraba era una talla de madera de tamaño reducido, obra del escultor orotavense  Fernando Estévez de Sacramento.

Otro hecho significativo es el que esta cueva también tuvo especial relevancia para la gente del lugar ya que, hasta el primer cuarto del  siglo XVI, fue el único lugar destinado como receptor de enterramientos cristianos en todo el Valle Sagrado de Gïímar, los cuales están profusamente recogidos en los testamentos de los naturales protocolados por el escribano publico Sancho de Urtarte.

En tiempos actuales la imagen de San Blas es retirada de la cueva y pasa a presidir el templo una escultura en bronce de la Diosa bajo la advocación de Candelaria, obra del escultor güimarero Ángel Bermúdez, repitiendo el modelo de la primitiva Chaxiraxi la que esta depositada en la parroquia de El Salvador en Adeje.

FRENTE ACTUAL DE LA CUEVA ACHBINICO:

 

 

El pleito de los naturales.

Como queda dicho la adoración guanche a Nuestra Diosa-Madre, Chaxiraxi, Diosa Celeste, La Luz, Abora, Tanit etc., fue usurpada por la iglesia romana atribuyéndoselas a María, madre de Jesús de Nazareth.

La dictadura vaticana no consiente una superior intervención de los fieles en los asuntos divinos. Aferrados al más antiguo conservadurismo creen que los devotos seguirán inclinando dóciles la cabeza y plegándose a su dictadura, ejemplo seguido por el llamado brazo secular, es decir, por la prolongación de las directrices de la iglesia católica en la llamada sociedad civil.

Los invasores en su afán de rapiña no contentos con haber despojado de sus bienes materiales a nuestros antepasados, intentaron privarles también de los espirituales centrados en la imagen de la Diosa Madre Chaxiraxi aunque esta ya había sido sincretizada como Nuestra Señora de Candelaria. Pero nuestros ancestros a pesar de estar aparentemente cristianizados lucharon tenazmente por la posesión de la escultura enfrentándose a los colonos invasores con sus propias armas, es decir con sus leyes.

Estos enfrentamientos que ciertamente fueron de larga duración quedaron recogidos documentalmente pero que como otros muchos documentos de nuestra historia colonial han venido siendo cuidadosamente ocultados. De dichos documentos para una mayor inteligencia del lector, vamos reproducir dos de ellos, remitiendo al anexo documental para la consulta de su totalidad.



“El Regente e oidores de la Real Audiencia de Canaria, por el Rey nuestro Señor, etc.=Al Bachiller //Folº. 79 rtº.// Juan Pereira de Lugo, Abogado, e vecino desta isla de Tenerife en el lugar de .la Orotava, salud e gracia. Sepades qué pleito e causa pende ante nos, en esta Real Audiencia por causa de Corte, el cual se intentó criminalmente por parte de Pedro Hernández e Francisco Hernández e Juan Fernández e Luís Rodríguez e Francisco González, el capitán Pedro Rodríguez, Salvador González, Alonso Rodríguez, Juan Rodríguez, Diego Díaz de Vera, Antón Sánchez e Andrés Hernández, Lázaro Sánchez, Rodrigo Martín, e los demás sus consortes, Naturales de esa Isla en el término de Candelaria contra Cristóbal Trujillo de la Coba / /Folº. 79 vtº./ / e Gaspar Yanes Delgado, Regidores desa Isla a la cual causa salió la parte del Concejo, Justicia e Regimiento de esa Isla sobre inquietación de posesión e costumbre en que han estado los dichos Naturales de sacar la Imagen de Nuestra Señora de Candelaria en sus andas a los tiempos que se hacen las procesiones y sobre las demás causas e razones contenidas en el proceso del dicho pleito en el cual parece que ante nos en esta Audiencia en dos días del mes de Marzo pasado deste añode ochenta e siete por parte de los dichos Naturales //Folº. 80 rtº.// nos fue presentado un escrito de querella del tenor siguiente=

Muy Ilustres Señores= Diego de Peñafiel, en nombre de Pedro Hernández, Diego Díaz de Vera, Francisco Hernández e los demás vecinos e Naturales de la isla de Tenerife en el término de Nuestra Señora de Candelaria, de quien tengo poder que es éste que presento en la vía e forma que mejor haya lugar de derecho por caso de corte notorio me querello ante Vª.Sª., criminalmente de Cristóbal Trujillo de la Coba e de Gaspar Yanes, Regidores de la dicha Isla e de los que parecieren culpados e contando el caso es que estando los dichos Naturales en posesión anti- //Folº. 80 vtº.// quísima, desde que la dicha Isla se ganó de cristianos, y es uso e costumbre tan antigua de en todos los años por el día de Nuestra Señora de Candelaria, que se hace procesión de la Casa de Nuestra Señora hasta la iglesia de San Blas, y en otras procesiones extraordinarias, como en procesiones y agua e para salud, y otras cosas que la Imagen sale en sus andas, y en procesión de llevarla sobre sus hombros los Naturales, que eran antes que la Isla se ganase, y en contorno y en redondo de la dicha Imagen suelen ir todos los Naturales porque es fiesta suya, e la Imagen les pares- / /Folº. 81 rtº./ / ció a ellos mucho tiempo antes que cristianos ganasen la dicha Isla, los cuales Naturales antes de tener lumbre de fe reverenciaban e tenían de mucho la Imagen, aunque personas poderosas destas Islas por su Voluntad, y contra la de los dichos Naturales, la quitaron dentre los dichos Naturales, y la llevaron a la isla de Lanzarote, de donde milagrosamente la Imagen hizo señales de no querer estar en la dicha isla de Lanzarote e se volvió a la de Tenerife, entre los dichos Naturales en el dicho Lugar que dicen de Candelaria, y en esta devoción los dichos Naturales //Folº. 81 vtº.// han estado y están hasta ahora teniendo por particular privilegio la dicha Imagen e tal es ansí, como cosa suya ellos propios la sacan en sus andas y han sacádola dende el dicho tiempo a esta parte, y estando en este uso antiguo e posesión el día de Nuestra Señora deste mes pasado de Febrero, continuando los dichos Naturales su posesión e costumbre queriéndose hacer la dicha procesión, cuatro de ellos tomaron las andas con la dicha Imagen yendo los demás junto a ella e la sacaron dende su altar, trayéndola a la capilla de la dicha iglesia de donde se comienza a hacer la dicha procesión, e trayéndola sobre sus //Folº. 82 rtº.// hombros los dichos Naturales y estando congregada mucha gente el dicho Cristobal Trujillo de la Coba e Gaspar Yanes, Regidores e otros con alboroto y escándalo diciéndole el dicho Trujillo que tenía comisión del Gobernador, e que venía en su lugar, e con vara de justicia en las manos fueron rempujando a los dichos Naturales e llegando a los que tenían las dichas andas, por fuerza y sin reverencia de Nuestra Señora se las quitaron por fuerza e, porque los dichos Naturales con modestia e mansedumbre, decían e requerían al dicho Trujillo de la Coba que no les quitase de su posesión e que aquello les pertenecía por ser Naturales, el dicho Trujillo //Folº. 83 vtº.// e los demás les afrentaron delante de la dicha Imagen, llamándoles bellacos e majaderos e pícaros y en son de quererlos afrentar les decían que eran unos guanches de baja suerte e porque no pasase adelante el dicho escándalo, se hizo que la se volviése al altar y de donde los Naturales la habían traído y el Vicario del convento de la dicha Imagen viendo la injusticia del dicho Trujillo e los demás e porque la procesión no se dejase de hacer hizo que dos frailes e dos Naturales tornásen a sacar la dicha Imagen y ansí la sacaron e llevándola e saliendo por la puerta de la iglesia tornó el dicho Trujillo e los; demás a hacer el mismo alboroto y escándalo queriendo quitar la dicha Imagen a los dichos Naturales e frailes e lo hicieran si el Vicario de la isla de Tenerife no lo impidiera con la excomunión que les puso, e prosiguiendo la dicha procesión, después que iba la Imagen buen rato de la dicha iglesia e llevándola los dichos Naturales e frailes e que el dicho Trujillo e los demás ejecutaron su mal propósito e sin reverencia de la Imagen fueron contra los dichos Naturales que llevaban la dicha Imagen e los demás que iban juntos e los tornaron a afrentar con las mismas palabras e dar de empellones, apartándoles de la dicha Imagen, rompiéndoles sus capas y herreruelos que llevaban y hubo tanto escándalo y alboroto que hicieron amotinar toda la gente de la procesión, muchos romeros que habían ido en romería de las demás islas, de suerte que yendo los dichos frailes con tan gran alboroto y escándalo e tan poca reverencia a la Madre de Dios e que estaban las andas quebradas por los empellones que los dichos regidores e Trujillo habían dado a los que la llevaban e que un Niño Jesús había caído en tierra y quebrádose un brazo por causa del dicho Trujillo e los demás volvieron a la dicha Imagen a su Casa, y así no se hizo la dicha procesión que fue gran desconsuelo para los romeros pere- / /Folº 84 rtº / grinos que habían ido a ello por lo cual cometieron delito digno de punición e castigo= Porque pido a Vªs.Sªs. me admitan esta querella por causa de corte por ser contra juez e regidores e admitida me reciban Información al tenor de ella e dada les condene a los susodichos en las penas en derecho establecidas, contra los que semejantes alborotos y escándalos hacen, e pido Justicia e costas e incidentes de oficio de Vºs.Sºs. que para de ello imploro e les condene e mande que de aquí adelante en las dichas procesiones no perturben a los dichos Naturales, ni les inquieten en la posesión y costumbre que tienen en llevar la Imagen e andas de Nuestra Señora, y los Naturales ir en con-//Folº. 84 vtº!.// torno dellas, y ampare en la dicha posesión antigua a los dichos Naturales, declarando estar en su posesión e uso de sacar ellos la dicha Imagen en sus hombros e ir junto a ella e para que los susodichos sean acusados les mande prender, e presos les protesto acusar más en forma e pido ut supra e juro en forma no ser de malicia= El Licenciado
Borrero”[1]

/ La Orotava, 31 de Diciembre de 1588, ante Juan Benítez Zuazo /

“En el lugar de la Orotava de esta isla de Tenerife, treinta e un días del mes de Diciembre de mil y quinientos y ochenta e ocho años conforme a la cuenta de nuestro Salvador Jesucristo ante el Bachiller Juan Pereira de Lugo, Abogado, y en presencia de mí Juan Benítez Zuazo, Escribano público de dicho lugar y sus términos, por el Rey nuestro Señor, pareció Pedro Hernández, natural de esta Isla, por sí y en nombre de los demás //Folº. 40 vtº.// Naturales della, sus consortes, e presentó una provisión ejecutoria de la Real Audiencia de Canaria según por ella parecía, su tenor de la cual es el que se sigue= Juan Benítez Zuazo, Escribano público=________________________________

El Regente, oidores de la Real Audiencia destas Islas de Canaria, por el Rey Nuestro Señor, en presencia del Bachiller Juan Pereira de Lugo, Abogado, e vecino de la isla de Tenerife en el Lugar de la Oro- tava, salud e gracia: sepades qué pleito y causa pende ante nos, en esta Real Audiencia, por caso de corte, el cual se intentó criminalmente por parte de Pedro Hernández, Francisco Hernández, Juan Fernández, Luis Rodríguez, Francisco Gon- //Folº. 41 rtº.// zález, el Capitán Pedro Rodríguez, Salvador González, Alonso Rodríguez, Juan Rodrí- guez, Diego Díaz de Vera, Antón Sánchez, Andrés Hernández, Lázaro Sánchez, Rodrigo Martín, y los demás sus consortes, Naturales de esa Isla en el término de Candelaria, contra Cristóbal Trujillo de la Coba e Gaspar Yanes Delgado, regidores desa Isla, a la qual causa salió la parte del Consejo, Justicia e Regimiento de esa Isla, sobre inquietación de posesión y costumbre en que han estado los dichos naturales de sacar la Imagen de Nuestra Señora de Candelaria en sus andas a los tiempos que se hacen las //Folº. 41 vtº.// procesiones e sobre las demás causas e razones contenidas en el proceso del dicho pleito en el cual parece que ante nos en esta Audiencia, en dos días del mes de Marzo pasado de este año de ochenta y siete, por parte de los dichos Naturales nos fue presentado un escrito de querella del tenor siguiente=

Muy l1ustrísimos Señores= Diego de Peñafiel en nombre de Pedro Hemández, Diego Díaz de Vera, Francisco Hemández, de los demás vecinos e Naturales de la isla de Tenerife en el término de Nuestra Señora de Candelaria de quien tengo poder que es este que presento en la vía e forma que mejor haya lugar de derecho / /Folº. 42 rtº./ / por caso de corte notorio me querello ante vg.sg., criminalmente, de Cristóbal Trujillo de la Coba e de Gaspar Yanes, Regidores de la dicha Isla e de los que parecieren culpados y contando el caso que estando los dichos Naturales en posesión antiquísima desde que la dicha Isla se ganó de cristianos y es uso e costumbre tan antigua de en todos los años por el día de Nuestra Señora de Candelaria que se hace procesión de la Casa de Nuestra Señora hasta la iglesia de San Blas, y en otras procesiones extraordinarias como en procesión de agua e para salud de otras cosas que la Imagen sale en sus andas y en procesión de llevarla sobre //Folº. 42 vtº.// sus hombros los Naturales que descienden de los Naturales, que eran antes que la Isla se ganase y en contorno y en redondo de la dicha Imagen suelen ir todos los Naturales porque es tiesta suya y la Imagen les pareció a ellos mucho tiempo antes que cristianos ganasen la dicha Isla, los cuales Naturales antes de tener lumbre de fe, reverenciaban y tenían en mucho la Imagen y aunque personas poderosas de estas Islas, e por su voluntad e contra de los dichos Naturales, la quitaron dentre los dichos naturales y la llevaron a la isla de Lanzarote, de donde milagrosamente la Imagen / /Folº. 43 rtº./ / hizo señales de no querer estar en la dicha isla de Lanzarote, y se volvió a la de Tenerife entre los dichos Naturales en el dicho lugar que dicen de Candelaria y en esta devoción los dichos Naturales han estado y están hasta ahora teniendo por particular privilegio la dicha Imagen entre sí, y así como cosa suya él y los propios la sacan en sus andas y han sacádola desde el dicho tiempo a esta parte y estando en este uso antiguo e posesión, el día de Nuestra Señora deste mes pasado de Febrero, continuando los dichos Naturales su posesión e costumbre queriendose hacer / /Folº. 43 vtº./ / la dicha procesión, cuatro de ellos tomaron las andas de la dicha Imagen yendo los demás junto a ella y la sacaron desde su altar, trayéndola a la capilla de la dicha iglesia de donde se recomenzaba a hacer la procesión y trayéndola sobre sus hombros los dichos Naturales, y estando congregada mucha gente, el dicho Cristóbal Trujillo de la Coba, y Gaspar Yanes, Regidores y otros con alboroto y escándalo, diciendo el dicho Trujillo que tenía comisión del gobernador e que venía en su lugar, e con vara de Justicia en las manos, fueron rempujando a los dichos Naturales y llegando / /Folº. 44 rtº./ / a los que tenían las dichas andas por fuerza, y sin reverencia de Nuestra Señora se la quitaron por fuerza y porque los dichos Naturales con modestia e mansedumbre decían e requerían al dicho Trujillo de la Coba que no les quitase de su posesión e que aquello les pertenecía por ser Naturales, el dicho Trujillo y los demás les afrentaron delante de la dicha Imagen llamándoles de bellacos e majaderos e pícaros y en son de quererlos afrentar les decían que eran unos Guanches de baja suerte y porque no pasase adelante el dicho escándalo se hizo que la Imagen se volviése a el altar de donde //Folº. 44 vtº.// los Naturales la habían traído, y el Vicario del Convento de la dicha Imagen viendo la injusticia del dicho Trujillo, e los demás, e porque la procesión no se dejase por hacer, hizo que dos frailes y dos naturales tornásen asacar la dicha Imagen y ansí la sacaron, y llevándola, y saliendo por la puerta de la iglesia, tornó el dicho Trujillo e los demás a hacer el mesmo alboroto, y escándalo, queriendo quitar la dicha Imagen a los dichos Naturales e Frailes y lo hicieran si el Vicario de la isla de Tenerife no lo impidiera con excomuniones que les puso, y prosiguiendo la dicha procesión des- / /Folº. 45 rtº./ / pués que iba la Imagen buen rato de la dicha iglesia e llevándola los dichos Naturales e Frailes, y el dicho Trujillo y los demás ejecutaron su mal propósito, e sin reverencia de la Imagen fueron contra los dichos Naturales que llevaban la dicha Imagen, y los demas que iban junto, y les tornaron a afrentar con las mismas palabras e dar de rempujones apartándolos de la dicha Imagen e rompiéndoles sus capas y herreruelos que llevaban y hubo tanto escándalo, y alboroto que hicieron amotinar toda la gente de la procesión, muchos romeros que haido en romería / /Folº. 45 vtº./ / de las demás Islas, de suerte que yendo los dichos frailes con tan gran alboroto y escándalo y tan poca reverencia a la Madre de Dios y que estaban las andas quebradas por los empellones que los dichos Regidores e Trujillo habían dado a los que la llevaban que un Niño Jesús había caído en tierra e quebrádose un brazo, por causa del dicho Trujillo e los demás volvieron la dicha Imagen a su casa, y ansí no se hizo la dicha procesión que fue gran desconsuelo para los romeros y peregrinos que habían ido a ello, por lo cual cometieron delito digno de punición y castigo / /Folº. 46 rtº./ / porque pido a Vªs.Sªs. me admitan esta querella por caso de corte, por ser contra Juez e Regidores y admitida me reciban información al tenor de ella e dadas les condene a los susodichos en las penas en derecho establecidas e contra los que semejantes alborotos, y escándalos hacen, e pido justicia e costas e incidentes del oficio de Vªs.Sªs. que para ello imploro, y les condenen e manden que de aquí en adelante que en las dichas procesiones no perturben a los dichos Naturales ni les inquieten en la posesión e costumbre que tienen en llevar a la Imagen y andas de Nuestra//Folº. 46 vtº.// Señora y los Naturales ir en contorno de ella, y amparen en la dicha posesión antigua a los dichos Naturales declarando estar en su posesion e uso de sacar ellos la dicha Imagen en sus hombros, e ir junto a ella, e para que los susodichos sean acusados les mande prender e presos les protesto acusar más en forma, e pido ut supra, e juro en forma no ser de malicia= El Licenciado Borrero=__________________

La cual dicha querella habiendo sido admitida por caso de corte, mandamos que diese Información e para ello os la cometimos, la cual habiéndose traído a esta Audiencia, a la cual//Folº. 47 rtº.// causa salió la parte del Concejo, Justicia e Regimiento de esa Isla e por nos fue proveído auto por el cual mandamos que se le tomase su confesión a el dicho Cristóbal de Trujillo de la Coba, e que de el oficio se di ése tras- lado a la parte del dicho Concejo e que para la primera Audiencia mostrase de su derecho e parece que por parte del dicho Concejo se presentó ante nos un escrito del tenor siguiente=_______

Muy Ilustres Señores= Juan López por la Justicia e Regimiento de la isla de Tenerife por quien me he mostrado parte: En la causa con los Naturales del lugar de Nuestra Señora de Candela- //Folº. 47 vtº.// ria y su término sobre lo que pretenden llevar los susodichos el Imagen de Nuestra Señora de Candelaria del dicho lugar las fiestas en procesión cuando la sacan sobre los hombros, y llevarla siempre en toda la dicha procesión, desde que la sacan de su altar hasta volverla, como se contiene en su escrito que Diego de Peñafiel en nombre de Diego Díaz e de los demás, ante Vªs.Sªs. presentaron en dos de Marzo de este año, cuyo tenor presupuesto por lo que toca a lo que piden contra mis partes, Digo: Que no procede ni ha lugar lo que piden por la general / /Folº. 48 rtº./ / e porque ésta cuando para pedir los susodichos lo que piden e tuvieren derecho que niego e no había de ser ante la Justicia Eclesiástica, por ser la causa que al Juez Eclesiástico toca, e sobre esto ante todas cosas pido haya Justicia e pronunciamiento, con protestación de que ante todas las cosas hago antes que se provea que por autos que haga, no atribuya Vªs.Sªs. más jurisdicción de la que de derecho les compela, deban remitir al Juez Eclesiástico para que antes se pida Justicia e cuando no hubiere lugar que si a menos ha lugar lo que pretende porque //Folº. 48 vtº.// como por parte de Cristóbal Trujillo de la Coba que a esta causa ha alegado en su escrito de veinte y ocho del pasado, la Justicia e Regimiento que son y han sido de aquella Isla, mis partes de más tiempo de uno e diez e cuarenta e sesenta años a esta parte, y que memoria de hombre no es en contrario, siempre en las procesiones que en todo el dicho tiempo se han ofrecido, así las ordinarias cuando se saca a la Santa Imagen de Nuestra Señora en su día, e otras procesiones que se hacen y han hecho, ansí por agua, como por / /Folº. 49 rtº./ / salud, los dichos mis partes que son y han sido, han sacado la dicha Imagen en sus hombros desde la capilla e lugar que la ponen después de la haber sacado de su altar hasta volverla a él y esto más en particular en los días de su santa fiesta, en la procesión que allí se hace en esta forma que los dichos Naturales la sacan e han sacado desde su altar e lugar donde está, hasta ponerla en medio de la capilla suya y de allí habiéndola puesto la dicha Justicia e Regimiento que son e han sido, la toman en sus hombros y la llevan en procesión por las calles e lugares acostum- //Folº. 49 vtº.// brados a ir hasta volverla hasta el dicho lugar e capilla donde la han recibido y de allí los dichos Naturales acabada la procesión e fiesta, la toman a recibir y la ponen en su altar, y si algún derecho los susodichos tienen en lo que pretenden que niego e sólo en lo que he referido y no en más, y ha sido y es costumbre, loable, usada y guardada en su presencia de él y de sus pasados, viéndolo y consintiéndolo y en esta posesión han estado mis partes todos estos tiempos y se les debe respeto de la autoridad de sus perso-
nas e oficios y la que lla- //Folº. 50 rtº!.// man posesión, si se puede decir no lo es y es derecho que como digo a mis partes toca y querer fundar lo que pretenden por decir haber parecido en el dicho lugar y no ser servida, estar en otro, eso no atribuye derecho para lo que pretenden porque aquí no se trata de mudanza de lugar, sino de sacarla en procesión que como digo pertenece a mis partes, y en cualquiera lugar varas del Palio del Santísimo Sacramento y de llevar sus andas y otros autos semejantes a estos, siempre toca e pertenece a las Justicia e Regimiento, como más principales, y es cosa justa / /Folº.. 50 vtº./ / que de ellos sea servida Nuestra Señora, pues no tienen menos Cristiandad que los dichos Naturales y estas cosas siempre se han de dar y pertenecen a la gente más principal que son mis partes y no a los susodichos, por tanto a yg.sg. pido y suplico sobre lo primero ante todas cosas se determine y pronuncie, remitiendo esta causa a el Juez Eclesiástico y no habiendo lugar que si a Vuestra Señoría declare no pro-
ceder lo que de contrario se alega e pido sobre que pido justicia e costas e prueba e pido en caso que se concluya por la otra parte sin embargo pido ser recibi- //Folº. 51 rtº.// do a prueba= El Licenciado Alfaro= Del cual dicho escrito dimos traslado a la parte de los dichos Naturales, y habiéndoles sido notificado respondió a ello por otro escrito siguiente=______________________________________________________________”








[1] Los resaltes en negritas son nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario