SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

jueves, 8 de agosto de 2013

LA DIOSA MADRE EN LAS ISLAS CANARIAS-VI





(Libro inédito)


Eduardo Pedro García Rodríguez


CAPITULO-VI-II


ALGUNOS DE LOS NOMBRES Y ASPECTOS BAJO LOS QUE HA SIDO Y ES ADORADA  LA DIOSA-MADRE POR LA HUMANIDAD.


SELKET: Diosa escorpión temible por sus picaduras. Es representada como mujer con un escorpión sobre la cabeza o con cuerpo de escorpión. Protege al niño Horus cobijándolo en una espesura de papiros, pero no puede evitar que uno de sus congéneres le pique. La magia de Isis permite sanarle. Después de ese suceso, varias Diosas escorpión, emanaciones de Selket, serán consideradas como esposas de Horus. Es protectora de uno de los vasos canopos, y del sarcófago del faraón, juntamente con Isis y Neftis.

SACMIS: Se representa esta Diosa como Leona, o como mujer con cabeza de leona

SESHAT: Diosa patrona de las escrituras y los trazados arquitectónicos. Aconseja y ayuda al rey en la construcción de los templos. En la cabeza tiene una estrella de cinco puntas y lleba en las manos una cuña de palmera. Como contable, escribe los años de reinado del faraón en las hojas del árbol de persea

TAUERET: Diosa representada como una mujer preñada con  cabeza de hipopótamo y pechos caídos de cuyos pezones manaba un líquido sagrado. Las oraciones a esta Diosa eran esenciales para un buen parto.

SHENTAIT: Diosa que al principio fue considerada Diosa vaca. Su nombre significa la viuda, por referencia al difunto Osiris. Encarna la envoltura protectora en cuyo interior éste se regenera. Debido a esta función tan especial, se la asimila a Isis, recibiendo el nombre de Isis-Shentait.

TEFNUT: Es hermana y esposa de Shu, con el que forma la primera pareja engendrada por el demiurgo, Diosa leona, encarna también, como Sejmet, al ojo solar. Más concretamente representa a la Diosa que se exila voluntariamente en Nubia. Se envía a Shu en su búsqueda pero será Tot, con sus bellos discursos, quien la haga regresar a Egipto.

WADJET, UAYET: Diosa serpiente de Buto. Es la protectora de la realeza del Norte como Nejebet lo es de la del Sur. Se suele representar como una cobra enroscada alrededor de un tallo de papiro. Es el ojo izquierdo del Dios Sol. Aparece como ureo en la frente de éste. Recibe el apelativo de “dama del cielo”; encarna el calor del Sol.

LAKA: Isla Hawai  (Otros aspectos de la Diosa son, Kihevahine
Diosa de la naturaleza y las lluvias.)

PELÉ: Diosa del fuego negro. Tikis Diosas de la maternidad.)

KONJIME:                             Archipiélago  Trobiand

PITILU.                                  Melanesia

CABO MANDALAT.            Nueva Irlanda y Nueva Caledonia

TARABANGA.                      Nueva Zelanda

AUDJAL.                               Islas Carolinas

TINO.                                     Isla Nukuroa o  Nuuoro

TIPES.                                    Islas Marquesas

ULI O EULI.                          Archipiélago Bismark

MIMIS: Australia. Representada en una pintura datada en unos 20.000 años a.d.n.e.

BARNUMBIR: Diosa-Madre del pueblo Yirrkala (Australia), es representada
 como un árbol.

AUDJAL. Diosa-Madre de las Islas Carolinas, (Micronesia)

ULI/ EULI: Diosa de las Islas Nueva Irlanda y Nueva Bretaña, Archipiélago Bismarch.

            HAINUWELE.                       Nueva Guinea

KORWAR.                             Nueva Guinea (Aspecto de Hainuwele)

SAKAUNO.                           Isla  Tonga
           
DAMA DE ELCHE: Diosa fenicia Tanit confundida por algunos autores como una dama ibera.

DAMA DE BASA: Representación de la Diosa cartaginesa Tanit.

ANJARA: Diosa del pueblo Celta que habitó en la Península Ibérica. Diosa de la Guerra y la Victoria. Reina de los Cielos y la Tierra. Convierte a sus fieles en jefes de hombres.

ARIAN: Diosa Celta de Iberia. Deidad compañera de Vosegus; Diosa de la abundancia en bienes materiales, de paz y del bienestar,-dones que concede a sus fieles-.

TANIT: (Gadir, Cádiz Ibiza, Cártago y Canarias)

HERTHA: Diosa-Madre de la naturaleza

DANA: Diosa celta también conocida como Danu, la mayor Diosa-Madre del panteón celta. Los descendientes de Dana  y su consorte Bilé (Beli) eran conocidos como  los Tuatha Dé Danann (“pueblo de Danann”), una estirpe de dioses que en leyendas posteriores llegó a ser uno de los primeros de Irlanda expulsados a finales del siglo II a.d.n.e. después de una lucha con los milesios. Como ocurre con otros muchos aspectos de la mitología celta precristiana, existe en una tradición puramente oral (aunque algunos elementos sobreviven en la literatura medieval de Irlanda y Gales, compilados por escribas monásticos), es difícil ofrecer un cuadro preciso de su función original y de su significación. Por lo general en la tradición celta, sin embargo, a las Diosas-ya sea como Madres primigenias, guerreras o reinas-se les otorga una jerarquía especialmente alta.

MACHA: Es una antigua Diosa guerrera celta, reina del Ulster. Era una de las cinco Diosas guerreras de la antigua irlanda, Las otras cuatro eran: Fea la Odiosa, Nemhain la maligna, Badb la Furia y la Morrigan.

MAEVE: Diosa celta irlandesa, relacionada con el uso de drogas, la sexualidad y la prostitución sagrada.

VIRGO PARTITURA: Diosa-Madre de los Druidas

ARIAN: Diosa Celta. Diosa de la abundancia en bienes materiales, de la  paz y el bienestar, -dones que concede a sus fieles-.

DUINA: Diosa Celta del amor. Concede a Sus fieles una Misteriosa Belleza, irresistible para la persona amada: la Diosa puede incluso encarnarse en la persona que La invoca-o sobre quien se La invoca-. Formas suyas “aceptadas” son la Vírgenes Negras; (y “no aceptadas”) por el cristianismo, Las Brujas Negras de hábito blanco)-.

ARTIA: Diosa Celta de la Guerra y la Victoria; Reina del Cielo y de la Tierra. A la vez Dulce e irresistible. Convierte a Sus fieles en jefes de hombres.



BLACK: Diosa-Madre Tierra (Diosa de color negro).

DISA: Diosa-Madre de la naturaleza.

FREYA/FREYJA/FROWA: Ella es la Diosa del amor y los matrimonios. Ella protege a los partos y a los recién nacidos. Es también la Diosa de la plenitud y de los frutos abundantes, es por ello que garantiza la salud y la curación. Ella es semejante en sus atributos a su hermano Frey, aunque ella mantiene un carácter más misterioso y salvaje. Ella viaja por el mundo con un gran carro tirado por por  dos enormes gatos de ojos verdes. En su aspecto necromántico, ella reclama a la mitad de los muertos en batalla elegidos por las Valkiryas.

Estos hombre no van al Valhöl, van a su hogar, Fólvangr.



Diosa-Madre de la antigüedad. Fotografía Archivo del autor.

FRIGG/FRIJA: Esposa del dios Odin. Es la Diosa del matrimonio, de la fertilidad, de la naturaleza. Ella tiene una relación simbólica con Freiya, pero Frigg vendría a representar la idea de la mujer casada. En cambio Freyja es la mujer adolescente.

NORNS (URDR, VERDANDI, SKULD): Ellas son las hilanderas del destino de los hombres y los dioses, son las Diosas más poderosas del cosmos. Hay tres normas, Urdhr, lo que ha llegado a ser, Verdhandi, lo que está siendo, y Skuld, lo que debería llegar a ser. Como representación del pasado, presente y futuro, y en consecuencia las fases lunares.

IDUN: Diosa esposa de Bragi dios de la poesía. Esta guarda en un estuche las manzanas de la eterna juventud que mantendrá vivo a los dioses hasta el Ragnarök.

SIF: Como mujer de Thor, es una Diosa rubia de la fertilidad y el trigo.

SKADI: Mujer de Njörd. Skadi es la señora del invierno y cazadora de las montañas. Ella es de estirpe de los Trolls, aunque es hermosa como una Diosa.

GELJUN: Diosa del mar.

EIR: Diosa de la medicina.

FULLA: Diosa Virgen que cuida de Aggdrasill.

SJÖFN: Diosa del amor.

LOFN: Diosa que ayuda a los matrimonios.

JÖRD: Diosa Madre de Thor y Madre Tierra.

HNOS: Diosa del alba, del viento y del rocío.

NÓTT: Diosa de la noche, hija del gigante Nörfi.

NAGLFARI: Diosa esposa de Nótt, dios de la oscuridad y el crepúsculo.

HEL/HELA: Diosa soberana de la región del Niflheim, la mansión de los muertos. Allí van a parar los malvados, los que murieron enfermos o de viejos. Ella se dedica a infligir la muerte y el dolor, desesperación, desgracia y miseria.

YÖRMUNGANDR: Es la terrible serpiente que rodea Midgard. Cuando llegue el Ocaso de los Dioses, Ranarök, ella surcará encima del Arco Iris Tricolor para entrar en Asgard y participar en la lucha final.

ATENEA (PALLAS ATENEA): Es la divinidad epónima de Atenas, la cual según la leyenda, nació armada de casco, lanza y escudo de la cabeza de Zeus. Diosa guerrera, es también protectora de la industria de los metales y de la inteligencia. El epíteto de “pallas” significa joven doncella.

ARTEMISA: Era hija de Zeus y Leto. Era la Diosa de caza y protectora de las amazonas.

HERA: Hija de Crono y Rea. Hermana y esposa de Zeus. Reina del Cielo, de la luz y del matrimonio.

HÉCATE: Se la representaba con tres cuerpos o tres cabezas. Su culto proviene de Egipto (la Diosa Atir). En algunos lugares se mezclaba su culto con el de Artemisa.

AFRODITA: Diosa del amor y de la belleza. Según unas versiones era hija de Zeuz y Diones, según otras, de Urano.

REA: Esposa de Cronos madre de Hestia, Démeter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Es la equivalente a la Cibeles frigia.

DEMÉTER: Hija de Crono y Rea. Es la Diosa de la agricultura.

GEA (GAIA): Es la personificación griega de la Tierra, origen de las razas divinas. Por sí sola engendró a Urano y a Ponto. Se unió con Urano y de esta unión nacieron los
titanes, las titanides, los cíclopes y los hecatonquiros. Tras la mutilación de Urano se unió con otras divinidades.

NEMESIS: Divinidad temible que desde los cielos miraba todo lo que pasaba en la tierra, castigando después, en el otro mundo, a los malvados. Representa la Justicia y la venganza divina.

HEBE: Hermana de Ares y Hefesto e hija de Zeus, entregada a Heracles (Hércules) en matrimonio cuando éste alcanzó el Olimpo.

ÁRTEMIS: Diosa de Éfeso, lunar, cazadora, sin paredros masculinos impuestos o de carácter estable, pasó ha ser venerada bajo múltiples advocaciones: Pitia, Hymnia, Brauronia, Aktaía, Paralia, Limena, Táurica, Ortia, diosa de los muertos (por lo general halada), de la salud, de las aguas termales y de los manantiales etc. En la isla de Tamarant (Gran Canaria) existe el antropónimo Artemis.

En la isla de Chipre/Ofiusa/Ophiusa, pequeño reino fundado por fenicios (cuyo nombre deriva del epíteto de la Diosa Venus/Afrodita Ciprea) existía el importante Santuario Federal en el centro religioso de Pafos, bajo la advocación de la Diosa Venus/Afrodita Pafia (donde el mito narra que nació emergiendo de las olas) llamado Afrodisión/Veneris. Al servicio de la Diosa en el Templo, había Sacerdotisas y reinas Venerias, que ejercían sus funciones en diferentes ciudades alrededor, algunas epónimas y otras epítetos de la Diosa (Martín-Cano 2002).

VENUS/AFRODITA.

IDALIA/DALI.

PAFOS.

AFRODISIUM.

LAPITOS/LAPETHOS/LAMBUSA.

SALAMIS.

AMALTHUS/AMATONTE.

ARIANA (HEROÍNA DIOSA).

CORA/COURS.

CARIA/CARIUM (TESORO).

DIANA: Es la equivalente romana de la griega Artemisa o Ártemis. En el caso de Ártemis, los rasgos que compartió la imagen de origen asiático con la del ámbito clásico fueron, al menos en apariencia, muy escasos. Entre ellos cabe destacarse su asociación con la luna así como su carencia de paredro oficial y su condición de Provtnia Qhwvn, es decir de“Señora de los animales”

MINERVA: Es la equivalente romana de la griega Atenea, Diosa de la guerra. También era la Diosa de la sabiduría, las ciencias y las artes.

VENUS: En el panteón romano equivale a la griega Afrodita. Al parecer, tenía también una faceta guerrera.

JUNO: Es la equivalente romana de la griega Hera.

BELONA: Era la esposa de Marte. Diosa de la guerra, que manejaba un carruaje armado de lanzas.

FLORA: Diosa de la vegetación y de las flores. Anualmente se celebraban en su honor la floralia, un festival dedicado a la fertilidad, donde los participantes practicaban promiscuidad sexual.

CERES: En el panteón romano representa la griega Deméter.

VESTA: Diosa romana muy arcaica que presidía el fuego del hogar domestico. Su culto consistía  en guardar el fuego sagrado y vigilar que no se apagase, tarea que era encomendada a las vestales, sacerdotisas de la Diosa, que debían ser vírgenes.

NUTRIA: Diosa-Madre Etrusca

MENERA: Diosa-Madre Etrusca, posiblemente fue la Diosa que se les “apareció” a los guanches de Tenerife, en la playa de Chivisaya, posteriormente conocida como Virgen de Candelaria.

DEA CAELESTIS: Es la denominación que los romanos dieron a la divinidad púnica Tinnit (Tanit), caracterizándola así por la faceta más completa de su contenido religioso, la de la divinidad celeste, esencia que la convertía en poder frugífero de todos los ámbitos terrenales. Su paredro, que no su esposo era Saturno, el Ba`al-Hammon púnico, también dios celeste y frugífero. Ambas divinidades fueron homologadas con las máximas romanas correspondientes y así tenemos las llamadas Juno Regina Caelestis y Júpiter-Saturno, interpretaciones que nos confirman la jerarquía máxima que desempeñaban Caelestis y Saturno dentro del panteón púnico y nos informan sobre de sus contenidos religiosos. (María Paz García-Bellido, 1, 1998)


DOMINA CAELESTI AGUSTAE GENIUS CIVITATIS: Representación de Tanit, venerada en Roma.

CAELESTIS AFRORUM DAEMON: Como la anterior es otro aspecto de la Diosa Tanit.

VICTRIX, INVICTA, CONDITRIX, GENIO CIVITATIS O MUNICIPII Y AFRORUM DAEMON: Nombre dado a la Diosa Tanit en la inscripción púnica de Ibiza (España).

El nombre de malkat hassamayin = “reina de los cielos” aparece ya en Jeremías 7, 18; 44; 17-19, 25 y es originario de Oriente donde se aplica a Asherat y a Astarté, siendo constatado como vivo todavía en el siglo IV d.n.e. Su origen se discute si es mesopotámico y referido a Ishtar, o cananita y referente a Ashtoreth (Astarté), incluso si se trata de un sincretismo de esta divinidad e Ishtar. Tres tipos de ofrendas son propias de su culto: quemar perfumes, hacer libaciones y cocinar tortas: este último ritual confirmaría el origen del culto en Mesopotamia. Muchos de sus rituales, como las ofrendas de tortas (kollyrida) y epítetos pasan a usarse en el culto de la Virgen María (Regina Coeli). Posiblemente es de este ambiente oriental de donde procede el término latino Dea Caelestis aplicado a una divinidad de origen oriental como Tanit. (C. Houtman, en Paz García-Bellido 1998).

 PELE: Entre los hawaianos es la Diosa del fuego y de los volcanes. Se supone que mora en el volcán Kilaueya.

SHINGMOO: Diosa-Madre de la naturaleza.

UN-WA: Diosa de las tradiciones Chinas, amasando a sus hijos del barro de la tierra.

KWAN YIN: Diosa-Madre protectora. Tiene especial poder para conjugar los peligros producidos por el agua, los demonios, el fuego o las armas. Comprende la naturaleza del temor y la angustia y responde ante ellos con compasión.

AMATERASU: Diosa japonesa del Sol y de la luz y la que dio origen al Japón.

BENTEN (BENZAI TENNYO): Diosa japonesa de la fertilidad y la sexualidad. Es conocida por su insaciable sensualidad. También representa el arte de la música. El culto japonés de esta Diosa procede de la India.

UKE-MOCHI-NO-KAMI: Diosa Shinto japonesa (también en Corea), creadora de la flora y la fauna.

ATRI: Diosa poetisa.

KALI: Diosa Indú, esposa de Shiva. Diosa de la potencia fecundadora y también de la destrucción. Se la suele representar describir con aspecto terrible, con un collar de calaveras colgando del cuello.

SARASVATI: Diosa creadora del alfabeto sánscrito.

MAHADEVI: Creadora y conservadora y destructora (transformadora).

MAYA/SHAKTI/DEVI: Diosa dadora de la vida y Madre de las formas.

MARICE: Diosa petisa e hija de Kasyapa.

MAHAMAYA: Diosa de los Puramas, creadora, conservadora y destructora de los seres.

VACH/VAK/VAC/VAG-DEVI: Diosa Maestra.

IDA: “La Profetisa”

BHARATI: Diosa esposa de Pandu.

SHASHTI: Diosa representación de la Gran Madre ancestral.

CHAMUNDA: Diosa representada con diez brazos en lucha contra el gran búfalo-toro.

DURGA: Diosa que se representa armada y aplastando al búfalo.


GANGÂ/GANGES: Es la Gran Diosa del río Ganges.

UMA.

NAGINE: Diosa serpiente.

SESHA NAGA: Diosa con cuerpo de serpiente y cinco cabezas.

SIRIMA.

LAKSHMI.

APSARA.

DURGA: Diosa Hindú. Se trata de una diosa compleja, sus múltiples manifestaciones, a veces en uno de sus aspectos es Kali o Shakti. En un pasaje del Mahabhata aparece también como esposa de Shiva. Tiene diez brazos, todos ello armados.

RATI: Diosa generadora del amor, la pasión, el deseo y el placer.

ADYA-SHAKTI: Diosa generadora de todo cuanto existe, el centro generador del Universo,

KAMESHVARI: Es la representación de Shakti en su aspecto lujurioso.

PARVATI: La consorte de Shiva.

PRAKRITI: Diosa sutil o densa, Cuando se convierte en madre divina alumbra a los dioses. También es la consorte del Dios creador o bien madre de la pareja primordial.

SARASVATI: Diosa hindú, esposa de Brahma. Representa la abundancia y las artes.

KRISNA: Diosa de la India

INDRANI: Diosa India

TONANTZIN: Diosa-Madre del panteón azteca.

TLAZOLTEOTL: Diosa azteca del amor y la sexualidad. También tiene otros aspectos asociados con la muerte,  la juventud, la guerra y los sacrificios humanos.

ITZPAPÁLOTL: Diosa Chichimeca de la Tierra.

TZAPOTLATENA: Diosa zapoteca de la medicina.

CHICOMECOATL: Diosa del maíz.

OMECIHUATL: Señora de la vida y la creación.

XOCHIQUETZAL: Diosa de las flores.

CHALCHIUTLUCUE: Diosa de la importancia y atribuciones similares.

MAMACOCHA: Diosa del mar.


MAMAQUILLA: Diosa de la luna o la propia luna.

COATLICUE: Diosa de la Tierra y madre Huitzilopochtli. “La del faldellín de serpientes”, estaba un día barriendo en su morada del cerro de Coatepéc cuando una bola de plumas bajo del cielo y se introdujo en su vagina. Quedó embarazada milagrosamente, y sus hijos, Coylxauhqui, “la de los cascábeles en la cara”, y los Centzon Huitzahua, “los innumerables del sur”, creyendo que había sido deshonrada se conjuraron para matarla. Antes de que lo lograran nació Huitzolopochli fuertemente armado, y apenas separado del seno materno emprendió una violenta refriega con sus hermanos Blandiendo “la serpiente de fuego”, Huitzilopochtli descuartizó a Coyolxauhqui, cuya cabeza quedó en la montaña mientras el cuerpo destrozado fue rodando ladera abajo. Luego persiguió a los Centzon Huitznahua y dio muerte a la mayoría.

Coatlicue es la tierra, que es fecundada por el cielo y de cuyo interior nace el Sol. Cuando el Sol surge de las entrañas de la tierra al romper del alba, la Luna y las estrellas se apagan. El Coatepec, “la montaña de la serpiente” en la que vive Coatlicue, es el universo mismo en el que va a tener lugar el drama de la creación de los astros y del hombre. Pues bien, las excavaciones del Templo Mayor de México demostraron de manera literal que el mito era pre-colonial y que los aztecas lo reprodujeron materialmente al trazar y construir su principal santuario, el que estaba dedicado a su dios nacional Huitzlopochtli. El monolito encontrado por unos trabajadores al abrir un pozo para instalar unos cables eléctricos era la Diosa Coyolxauhqui en un magnifico relieve que la presentaba con gran realismo descuartizada. Una ves que se excavó el templo, quedó de manifiesto que el monolito de la Diosa lunar había sido colocado al pie de la escalinata que trepaba a lo alto de la pirámide (Miguel Rivera Dorado, 1997:20)

ATAENSIC: Diosa que para los indios iroqueses es la Madre-Tierra, creadora de deidades.

YEMANYA: Diosa afro-brasileña. En la macumba-umbanda, es la Diosa de las aguas y representa a las fuerzas creadoras del universo.

ATABEX: Diosa-Madre del pueblo Taíno.

MARÍA LIONZA: Diosa de reciente implantación, especialmente venerada en Venezuela.

PACHAMAMA (PACHACAMAMA): En toda la zona de los Andes se venera a la gran Diosa Pachamama, que representa a la Tierra.

MOMMO: Malí  (Pueblo Dogón)

TINNIT: Nombre dado a la Diosa Tanit por el pueblo mazigio (líbyco-bereber), por influencia cartaginesa.

TINNIT-TANIT: Nombre de la Diosa-Madre en Cartago, grafíado TNT.

ABONA: Diosa protectora de un Menceyato (Reino Guanche) de la isla de Tenerife, otro aspecto de la Diosa.-Madre Chaxiraxi.

CELESTE: Diosa, terrena y marina o subterránea, tres manifestaciones asociadas a la Luna. Porque en sus más antiguas representaciones de la Diosa aparece como una deidad lunar, que posibilitó a los humanos la medida del tiempo. Reina de la noche, frente al Sol, señora de lo oculto, con su rostro de plata simboliza la mutabilidad y el cambio, la renovación cíclica: también la fecundidad. La vitalidad, las emociones, la inspiración y por tanto la expresión creativa y el conocimiento intuitivo.

CHAXIRXI, (“La Señora de lo alto o elevado, el Cielo, Madre del Cielo”):  Nombre por el que es conocida la Diosa-Madre en la isla de Chinech (Tenerife), y que fue sincretizada por el catolicismo como Virgen de la Candelaria.

MAGEK: Nombre de la Diosa-Madre como Diosa solar =Mayyek= la Madre de todo o de Todos, es el aspecto vivificador, de la fertilidad y dador de vida de la Diosa, máxima representación de la Diosa-Madre para los guanches.

TARA: Nombre aplicado a la Diosa-Madre en la isla de Tamarán (Gran Canaria), sincretizada como Virgen de Teror,  o Virgen del Pino cuya estatua fue colocada por un obispo católico en el Pino Santo de Terure-Aterure-Aterey. En este pino existía un santuario y fuente santa dedicados a la Diosa-Madre.



Representación de Tara, isla de Tamarant (Gran Canaria)
Fotografía: El Museo Canario.

 Diosa protectora del Tibet y de Irlanda. En algunas religiones de la India se representa con diferentes atributos; Tara Blanca, Tara Roja, Tara Negra, Tara Verde.

TAJAO: Diosa protectora de una localidad de la isla de Tenerife, otro aspecto de la Diosa-Madre Chaxiraxi.

TINNIT-TANIT: Diosa-Madre Primigenia en las Islas Canarias.

MONEIBA: Nombre dado a la Diosa-Madre en la isla del Hierro.

ABORA: Nombre por el que es conocida la Diosa-Madre por los awaras habitantes precoloniales de la isla de Benahuare (La Palma).

Son innumerables los nombres con que es conocida la Diosa-Madre en todo el orbe. La lista es demasiado extensa, pues cada pueblo e incluso cada localidad denominaban a la Diosa conforme a sus preferencias o devociones. No obstante, vamos a continuar exponiendo algunos de los más frecuentes para sastifacción del lector curioso.




Acca
Aclis “Dardo”
Ada
Agave
Agesistrata
Agrostera “Cazadora”
Ahotep
Aifé/Aoife
Aindri
Aine
Aixa
Alcipe
Alfes
Allat/Allaht/llat/Alath
Amage
Amarisia
Amazonas
Ambika/Kauciki
Aministere7Amanitore
Anaea
Anahita/Ismeda
Anat
Anath/Anthat
Andrasta/Andarta
Anfisa
Angerboda
Anna Xinga
Annika
Antea/Anteia
Antinoe
Antiope/Antiopea
Anunit/Anun/Annu
Arapesh
Arduina
Belona “De guerra”
Bendis
Bodbh/Boudica/Boadicea/Brahmi/Saravasti
Brigantia
Brigit
Britomartis
Brunhilda
Calafia
Calisto
Camila/Camilla
Canda
Candace
Cartismandua
Celma
Chamunda
Chanda-Kur
Chiomara
Ciana
Cihuacoatl
Cimea
Cinane/Cinna
Cinisca/Ciniska
Cirene/Kurene
Cleobulea
Cleofis
Cleta
Climena
Clitemnestra
Cloris
Coyolxuauhqui
Cratesipolis
Dama Blanca
Driope
Durga
Éfeso
Egea
Eka-Gata/Kurukulla
Elafébola
“Cazadora”
Epipola
Erlik “La valiente”
Eritia/Eritrea
“Rojo”
Esfiona/Enfiona
Esmirna
Esparta
Esteno
Eucaris
Euriala
Euribia
Euriclea
Eurybia/Euribia
Fenomeridas
Fenrir
Filippis
Fillodocia
Filomela/Aedón
“Cantratríz”
Filonoma
Galeata
Gazaleh

Gerania/Pigas
Gladiadoras
Godrumna “Sabia”
Gondula
Gorgonas/Górgades
Ifias/Evadne
Llama-Tecuhtli
Inanna/Innim/Ninnin
Iona
Iphis/Ipis/Ifis
Isocracia
Jaga-Barba
Jarnsaxa
Jenódice/Xenódice
Judit
Juno Caelesti
Justicia
Kalgama
Kamachtlé
Kara “Enmascarada”
Kauveni
Kiyo-Hime
Kriemhild
Kumari/Kaumari
Kurukulla
Lámpado/Lámpedo
Lampetia/Lampeto
Lampsacea
Laodicea/Laodica
Lapita/Lapitha
Lavinia
Leucipo/Leucipa
Libia/Libyae
Licea
Licorias

Lucina
Macarei “Espada”
Macha
Mnemosine
Molpadia
Morrigan
Mu-Lam
Mujer Makonda
Mundufumur
Nanea
Neith/Nephis
Nemetona
Nemón
Nerio/Neria

Ness
Neta
NifeNinurta
Olimpia
Opis
Oretia/Oritia
Pala
Palantíada
Palántidas
Palas/Pallas
Palestra “Para luchar”
Pariasatis
Parna-Cavari
Parvati
Pentisilea Pilágora
“Columna”
Platea
Polixema/Polijema
Polixo
Plykrite

Singa/Siga
Sinopea
Skadhi
Sopedet/Sopdet
Sosipoli
Stympha
Suan

Tailtiu
Takakutt
Talha
Tanaitis
Tanit/Tanith/Tinnit/Elat
Tarpeya


Tasmetu
Taweret
Tchambula
Tea
Tectamo
Telesita
Telespina
Tellus
Temis
Teotlalle
Teuta
Thetis
Tiamat

Tilottama
Tinia/Tina/Tins
Titánes/Titánidas
Tlalteotl
Tocitona
Tomyris/Tamiris
Torah
Tozi/Toci
Aretusa
Arquidamia
Arsinoe III
Artemisa
Artemisa I
Artemisa II
Ashtart
Astarté/Astarta
“Utero”
Astioquea
Astrea
Atalanta
Atenea
Attart-Sem
Audumia/Ymir
Aura
Aydzu
Azarmi-Dokht
Bacantes
Basáridas/Baudvhaeto
Bramberg
Chaxiraxi
Diosa Celeste
Dama Blanca
Damaraland
Damia
Dana
Danae


Danaidas/Belidas
Dardo
Deborath “Abeja”
Deidamia
Derceto/Dirce
Devana
Deyanira/Deianeira
Deyopea/Deiopeia
Diana
Dictina “Rayo Emitido”
Dihja/Kahena
Dionisiadas

Draupadi/Pritha
Drimo/Drymo
Gunnur
Han-Chi
Harpa
Harpálice
Hatsepsut
Hebe/Febea
Hecaerge “Flecha Lejos”
Hécate “Arquera”
Hel
Hella/Aella
Hiala/Phialé/Phiala
Hiera
Hilda
Hilda “Valor”
Hipodamia
Hipodromea
Hipólita
Hippe
Hipsipila/Hypsipyle
Hluek “Triunfo”
Hoplitidas
Maeve/Mab/Medb
Mahesvari
Malinalxoch
Malinche D. Marina
Mamia
Marquetalia
Medea
Medusa
Melanipa

Melias
Menipa
Meotas
Mesenia
Migard/Jörmungand
Mielikki

Minerva
Mirina
Mirto
Mixcoatl
Potis/Pota
Procris
Promajos/Prómajos
Prothoe
Pu-Tza/Puza
Puran/Purandojt
Quelidón/Procne
“Golondrina”
Quelidonia/Chilonis
Ranvalo Manjaka
Rea
Rhiannon
Rigani


Rodesia
Roma
Scatach
Scila/Escila
Semiramis


Sena
Serpiente Pitón
Sideak Parudjar
Simen
Tozi/toci
Tru`ng-Nhi
Tru´ng-Trac/Yrac
Tulla/Tula
Tuwata/Huwawa
Urania
Vaichnavi/Vaishanvi
Varani
Venatriz

Virtud
Walquiria: Wtorka
Xanthe
Xanthos
Xantipa/Xanthippa
Yaocihua
Yoguinis
Zaima
Zarina
Zenobia
Zobair










La mayoría de los nombre de esta lista han sido tomados de un trabajo de la arqueo astrónoma Francisca Martín-Cano Abreu.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario