(Libro inédito)
Eduardo
Pedro García Rodríguez
CAPITULO-VI-I
ALGUNOS DE LOS NOMBRES Y
ASPECTOS BAJO LOS QUE HA SIDO Y ES VENERADA
LA DIOSA-MADRE
POR LA
HUMANIDAD.
A continuación, vamos a repasar una serie de nombres y
atributos conocidos por diferentes culturas y en diferentes épocas y países de la Gran Diosa-Madre.
INANNA: Antigua Diosa sumeria, antecedente de la
posterior Diosa semita Ishtar.
ISHTAR: Diosa de Acadia y Babilonia (semitas).
Representa la sexualidad y la fertilidad. También es la Diosa de la guerra y de la
curación y la que otorgaba a los antiguos reyes el derecho a reinar.
ASTARTÉ: Es la equivalente cananita de Ishtar. Diosa
de la fecundidad y la vegetación. Aparece con distintos nombres y atribuciones
en casi todos los pueblos de Oriente Medio. Es la Diosa de la Luna y del planeta Venus (el
lucero de la mañana), era llamada por los profetas judíos “Reina de los Cielos”
( Meleket-has-Samaïm), y esposa del Sol, o el “Rey de los Cielos” (Baal-Samïm),
es decir la verdadera soberana del mundo, la Diosa-Naturaleza.
ANAT: Es una Diosa guerrera, Diosa terrible de la
lucha y de la sangre. Citada en la
Biblia (Jeremías). Su culto se encontraba extendido por todo
el Próximo Oriente.
ANAHITA: Diosa del Próximo Oriente, adorada por
lidios, armenios y persas. Creadora del mundo. También asociada con el culto
sexual.
ARINNA-ARINIDDU: Es la Diosa Hitita del Sol
y protectora en las batallas. Es la esposa del dios Tiempo (metereológico)
BAU: Diosa arcaica sumeria. Tuvo dedicado uno de los
más importantes templos de esta antigua civilización.
CIBELES: Diosa frigia (Oriente Próximo). Su culto se
extendió por Grecia y Roma. En su honor se realizaban rituales de fertilidad y
se practicaba la prostitución sagrada.
ERESHKIGAL: En la religión hitita, Diosa procedente
del panteón sumero-acadio que fue la “Señora del Gran Lugar” (por ejemplo, la
morada de la muerte) y en textos del III milenio esposa del dios Ninazu (en
otras partes es su hija); en textos posteriores figura como esposas de Nergal.
HANNAHANA: Diosa de la agricultura.
HEBAT-HEPA-HEPATU: En las religiones del Asia Menor,
es la consorte del dios del tiempo (metereológico) Teshub. Era llamada Diosa
del Cielo y era asimilada por los hititas a su Diosa nacional, la Diosa del Sol Arinna. A
Hebat se la representa como una matrona sobre un León o sentada en un trono.
Sobrevivió en el periodo helenístico con el nombre de Hipta, como Diosa de
Lidia y Caria.
KUBABA: Diosa de origen sirio. En los textos religiosos
del imperio hitita (1.400-1.190 a.C.), ella desempeñó un papel menos importante
por la aparición de las influencias hurritas. Tras la caída del imperio su
culto se extendió hacia el Oeste y hacía el Norte, y llegó a ser la Diosa jefa de los sucesores de
los reinos (los estados pre-hititas) desde Cilicia al Río
Halys. Se representa a Kubaba en una gran mecedora, de
pié o sentada y sosteniendo un espejo. Su nombre fue adoptado por los frigios
para su gran Diosa Cibeles.
LEWANIS: Diosa de la Tierra y del mundo inferior, que nació mediante
sacrificios de ovejas para ayudar a eliminar las amenazas de los malos
presagios.
SHAUSHKA: Diosa de origen acadio, es la sumeria
Innana, en la religión hitita, es Diosa de la guerra y del amor sexual. Es una
Diosa astral, asociada con el planeta Venus. En esta manifestación su símbolo
es una estrella con 6, 8 o 16 rayos dentro de un círculo. Fue Diosa
universal en el Oriente Próximo. Posteriormente fue reconocida como Reina del
Universo.
NINLIL: Diosa adorada por los acadios, los cuales la
llamaban Belit, y la cual fue llamada por los sumerios Ninlil y llevada a los
hititas
SIN: Diosa de la Luna en Ur.
PASAG: Diosa de Ur, protectora de los que viajan por
el desierto.
INDUGUD: Diosa solar sumeria, representada con cabeza
de león, cuerpo de águila y cola de pez.
SUSA: Su forma externa semeja
el hacha bipnna con corona.
LUNA: Diosa Luna. Posiblemente una antecesora de la Gran Diosa histórica
Anahita.
SITA: Diosa antecesora, de las Diosas:
Anna-Purna-Deví- Gaurí-Kali-Maha etc.
MEOTIS/ MEÓTIDE: Gran Diosa Lunar.
BAG: Gran Diosa Solar.
SIRENA-PEZ.
TAR`ATHA/ATERGATIS.
MITRA: Gran Diosa Solar, con forma de Esfinge alada.
ANAHITA/ANAID/ISMEDA: Diosa de los Partos.
DIAM: Diosa Suprema y de los animales.
ZERVANA: Diosa hermafrodita.
NANAYA.
HALDI: Diosa Escita.
ARTIMPASA/HISTIÉ/UMAR/PÚGUD EMEI: Diosa Solar.
SHAUSHKA: “La que cabalga sobre el León”.
EVA: En hebreo es Hawwah, muy probablemente la forma
hebrea de Hepat, Diosa suprema del panteón hitito-hurrita, esposa de Tesub,
Dios de los cielos.
TIAMAT:
REINA DEL CIELO:
ATIR: Divinidad egipcia de la noche y las tinieblas.
En algunas represtaciones aparecía con una lanza en una mano y un pájaro en la
otra.
BASTET:
Diosa egipcia de Bubastis, a menudo representada con cabeza de gato o de Leona.
Era una Diosa del placer y la sensualidad y su culto incluía la prostitución
sagrada. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía
sus poderes benéficos.
También
encarna los aspectos pacíficos de las Diosas peligrosas, como Tefnut o Sejmet.
Como ojo de Atom, esta asociada a la luna y protege la gestación y los
nacimientos.
HATOR: Diosa egipcia del deseo, la sexualidad y el
placer. A menudo representada como una fértil y cósmica vaca. Su culto incluía
la prostitución sagrada. Es junto con Isis la Diosa más venerada. Hathor es una Diosa Celeste.
Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo. E su representación de mujer
vaca, ostenta el disco solar entre los cuernos. Era frecuente la representación
de la columna hathórica, en cuyo capitel se muestra una cabeza humana frontal
con la orejas de vaca, Es Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la
danza y el amor.
HEKA: Presentada inoportunamente por los especialistas
como una encarnación de la magia, Heka personifica sobre todo la energía vital,
el ka en acción. Es la expresión
de un saber particular de cada dios que le permite actuar en función de la
omnisciencia intuitiva, el sia, que tiene de lo que existe. Como los
humanos también poseen ésta energía vital que les permite existir, pueden
recurrir al heka. Este heka les permite dialogar o incluso,
pensamos, influir en el mundo divino, sumergido en la misma energía. Su
utilización en un marco religioso y ritual generalmente diferente al de los templos,
hace de él un equivalente aproximado de la magia. (Dimitri Meek, et al,
1996:327)
HEKET: Diosa rana paredra de Jnum. Insufla la vida a
los seres que éste crea.
ISIS: Versión egipcia de la Diosa sumeria Ishtar. En
Egipto es la esposa y hermana de Osiris y madre de Horus, personifica la fuerza
fecundadora de la naturaleza. Viuda desconsolada lleva a cabo una larga
búsqueda para encontrar los miembros dispersos de su marido y reconstruir su
cuerpo. Esta operación permitirá la procreación póstuma de su heredero Horus.
(mito de Semiramis) Al mismo tiempo que educa a su hijo asegura la protección
de la tumba de Osiris y del cuerpo que en ella reposa. Es la Diosa que personifica el
trono. Es madre de los dioses. Es la más popular de la representación de
la Diosa-Madre. Es
el símbolo de la semilla crecimiento y seguridad de la vida. Cuando Osiris se
soladirizó, Isis pasó a ser madre y esposa del Sol. Como madre de las estrellas
simbolizó el cielo de la noche. Por ello fue asimilada a la Diosa Hathor, representándose
con forma humana y con el disco solar entre los cuernos sobre su cabeza. La
presentación más habitual de Isis es como una mujer con un trono en la cabeza.
El cual es el jeroglífico de su nombre. Es el modelo tomado por el catolicismo
para representar a María como divinidad.
Según Plutarco: Isis
es la diosa sabia y amiga de la
Sabiduría; su nombre parece proceder de un verbo antiguo isemi:
saber.
Tifón, su enemigo,
deriva de otro verbo tufein: cegar. Está cegado por el humo de la
ignorancia y del error, y no procura más que destrozar y empeñar la Palabra Sagrada,
representada por Osiris. Pero la diosa Isis sabe reunirla, mantenerla en orden
y transmitirla a los iniciados que se consagran al culto de su divinidad. El
Ser primero y soberano vive y reside con ella.
Por otra parte, el
nombre mismo del templo de la diosa indica que encierra el conocimiento de la
ciencia del Ser que Es: se llama Iseión, es decir: la casa en la que se
puede adquirir la ciencia del Ser; además, el jeroglífico egipcio que forma la
palabra Isis sirve para escribir la palabra morada, residencia, sede. Plutarco
dice que Isis vive y cohabita con el Ser primero. Isis es la sede y el
receptáculo de la generación.
Diosa
Isis es quien revela las cosas divinas.
Según este autor,
parece ser que la diosa griega Atenea corresponde a la Isis egipcia. Tenía un templo
en la ciudad egipcia de Sais; Era la esposa de Osiris y sobre su estatua (se
llamaba también Nuit o Neit) se podía leer esta inscripción:«Soy todo lo que
ha sido, todo lo que es y todo lo que será, y mi velo no ha sido nunca
levantado por ningún mortal; el fruto que he engendrado ha sido el Sol».
Por otra parte, el
nombre propio de Zeus en lengua egipcia es Amún, nombre que los egipcios han
alterado pronunciándolo Ammón. Amún, según Manetón, quiere decir: cosa oculta,
o acción de ocultar.
La raíz Amn
parece significar también: ‘crear’. Los egipcios lo llamaban también Amún Ra,
dios solar, este dios se confundió finalmente con Osiris y representa el fuego
oculto difundido en la naturaleza
La luna o Isis era denominada la
«Madre del Mundo» porque desprende en el aire los principios fundamentales
que recibió del Sol. Isis es, pues, la naturaleza considerada como mujer y apta
para recibir toda generación. Es en este sentido que Platón la llama «nodriza y
la que contiene todo». La mayoría de autores la llaman «Diosa de los
innumerables nombres», porque recibe toda clase de formas y apariencias.
Apuleyo, en su obra llamada Las Metamorfosis o el Asno de Oro
llama a Isis «Reina del Cielo» y cuando se manifiesta al protagonista llamado
Lucius, le dice:
«Soy la naturaleza, la
madre de las cosas, dueña de todos los elementos, origen y principio de los
siglos, divinidad suprema, reina de los manes, o espíritus de los muertos,
primera entre los habitantes del cielo, prototipo uniforme de los dioses y
diosas. Soy yo, cuya voluntad gobierna las bóvedas luminosas del cielo, los
soplos saludables del océano, el silencio lúgubre de los infiernos. Potestad
única, soy, por el universo entero, adorada bajo diversas formas, con
ceremonias diversas, bajo mil nombres diferentes. Los frigios, primeros nacidos
sobre la tierra, me llaman Diosa de Pesimonte y madre de los dioses; los
Atenienses me denominan Minerva Cecropiana, soy Venus de Pafos para los
habitantes de Chipre; Diana Dictina en Creta, Proserpina en Sicilia donde se
hablan tres idiomas; soy Ceres, la antigua divinidad, para los habitantes de
Eleusis; Juno para unos, Bellona para otros; Hécate para estos, Ramnusia para
aquellos. Pero en los que están iluminados primero por los divinos rayos del
Sol naciente, los pueblos de Etiopía, de Aria y los Egipcios, poderosos por su
saber antigüo, son los únicos que me honran con el culto que me es propio; sólo
ellos me llaman por mi
verdadero nombre, a
saber, La reina Isis». «La divinidad no puede ser múltiple, ella llena la
eternidad de un ahora que no acaba nunca. La mejor manera de nombrar a Dios y
saludarle, es el adoptar esta fórmula de algunos antiguos: Tú eres uno; pero es
preciso añadir necesariamente: que lo que es, sea uno y que lo que es uno, sea.
Los egipcios llamaban a la divinidad: El uno que es único y que no tiene
segundo»
A propósito de la Ciencia sagrada, un Sabio
escribió esta frase que nos parece resumir el pensamiento de nuestro filósofo
griego: «Las cosas dicen la
Palabra, pero la
Palabra no está dicha por las cosas. Las palabras dicen la Cosa, pero la Cosa no está dicha por las
palabras».
MA’AT: Diosa que personifica la rectitud y el
equilibrio cósmico que el demiurgo necesita en el momento de la creación. A
través de ella, el mundo creado se mantiene en su integridad. Los dioses se
alimentan de ella y los hombres deben respetar lo que Ma’at encarna para
permitir la vuelta regular de los fenómenos naturales que garantizan la vida.
Esta Diosa está representada como una mujer, de pie o
sentada, en la cabeza porta una diadema con una gran pluma de avetruz. Es
considerada hija de Re, el dios Sol, Maat viaja en la barca solar detrás de su
padre, en el viaje que le lleva cada noche al mundo subterráneo. En la sociedad
este respeto por el equilibrio implica la practica de la lealtad, verdad,
justicia respeto a la leyes y los individuos, la conciencia del hecho de que el
trato que impones a los demás puede volverse contra ti. Vigila los tribunales y
también posee templos. Interviene en el juicio funerario: se coloca en el
platillo derecho de la balanza y en el izquierdo el corazón del difunto. Si el
fiel de la balanza se mantenía en equilibrio, el muerto queda exculpado, pues
su corazón corresponde a Maat, es decir, su comportamiento en vida se armonizó
con la justicia universal. De lo contrario es engullido por el temible monstruo
llamado “La devoradora de Poniente”.
MUT: Diosa paredra de Amón en Tebas. Sus orígenes son
tan oscuros como los de su esposo. Su
nombre significa la madre y se escribe con el signo del buitre. Parece
haber heredado algunas de sus características de la Diosa buitre Nejebet. Señora
de Isheru al sur de Karnak. Era considerada “La Madre” (significado de su
nombre), de quien todo se origina. En su origen era como hemos dicho una
Diosa buitre. Su culto adquiere
importancia a partir del Reino Nuevo, en la XVIII Dinastía. En
Tebas desplazó a Amonet como esposa de Amón, formando parte de tríada tebana.
No tenía hijos propios, pero adoptó a Montu y luego a Jonsu; gracias a éste
último aparecía entre el Sol (Amón-Ra) y la Luna (Jonsu) como el tercer ojo que muestra la
perfección cósmica favoreciendo la inundación del Nilo (Rosa Thode, 2002:1).
NEFTYS: Diosa hija de Gueb y Nut, hermana de Isis y
esposa de Set. Después de la muerte de Osiris, asesinado por su propio esposo,
se une a Isis en su desgracia y la ayuda en algunas de sus tareas, como la de
localizar el cadáver de Osiris y recomponerlo. Era la amante de Osiris; de la
relación de ellos nació Anubis. Neftis es la “Dama de la Casa”; sobre la cabeza lleva
el símbolo de la casa-tumba que expresa su nombre. Se le atribuyen poderes
mágicos. Habita en las tierras hostiles, como los desiertos, donde guía a los
viajeros. Está asociada al culto funerario y forma parte del culto al Dios Min,
Las venda que envuelven el cuerpo del difunto representa mechones de su
cabello. Protege también al Sol naciente de la malvada serpiente Apofis.
NEIT:
Diosa de la ciudad de Sais, se la representa armada con un arco y unas flechas.
Es una de las pocas figuras femeninas del panteón egipcio que es considerada
demiurgo. En esta función se la describía como andrógina, siendo dos tercios de
su persona masculino y un tercio femenino. Protege a Osiris, Re y al faraón con
su arco; sus flechas adormecen a los malos espíritus. Posee representaciones
según la ciudad de culto.
NEJEBET: Diosa buitre de la ciudad de el-Kab. Es
protectora de la realeza del Sur como Wadjet lo es de la realeza del Norte. Se
la representa a menudo como un pájaro planeando por encima del rey. Se la
consideraba también como una Diosa maternal protectora de los nacimientos.
NEJEB-KAU: Diosa serpiente primordial que asegura la
coherencia del conjunto de las energías vitales (los ka) de la creación.
Se supone que es inmortal y que reside en el Océano Primordial, el Nun.
NUT: Diosa del cielo representada como una mujer
inclinada sobre la tierra y apoyándose en ella con las puntas de los dedos de
las manos y de los pies. Se supone que se tragaba el Sol por la noche y le daba
la vida por la mañana. Engendra cinco hijos con su hermano Geb: Osiris, Horus
el Anciano, Set, Isis y Nefys, a quienes también se les conoce por el nombre de
“Hijos del desorden” debido a las perturbaciones que con sus disputas
introducen en la creación. Uno de los títulos de Nut es “la grande que da el
nacimiento a los dioses”. El dios Atum
había creado el mundo a partir de sus fluidos internos. De esta forma
surgieron los primeros dioses: Shu, el aire, y Rfnis, la humedad. Estos dioses
procrearon a Gueb, la tierra, y Nut, el cielo. Nut forma parte del panteón
egipcio como la Diosa
creadora del universo fiscio y como la reguladora de los movimientos de los
astros.
NEBETHET o NEPHTIS: Diosa egipcia cuyo culto principal
se efectuaba en la ciudad de Heliópolis, con los títulos de “Señora de la casa”
y “la sin vagina”. El símbolo de esta Diosa es un cilindro que sostiene un
cuenco. Hija de Geb y Nut. Hermana de Isis, Osiris, Haaroeris y Set, y en
ocasiones madre de Anubis. Sus funciones principales eran: custodiar uno de los
cuatro vasos cánopes. Esta asociada a su hermana Isis.
SEJMET o SACMI: Diosa leona que encarna al ojo
llameante del Sol. Su función es aniquilar con su fuego a los enemigos del
creador, es conocida como “La
Poderosa”. Dispone de una escuadra de genios temibles.
Durante los cinco últimos días del año, las fuerzas peligrosas que ella encarna
se desencadena. Durante este periodo, los hombres intentan calmarla con una
letanía para que su cólera devastadora no ponga en peligro el equilibrio del
mundo. Es la Diosa
de la guerra, causa espanto en este mundo y en el más allá, donde Set y la
serpiente Apofis sucumbían ante ella. Esta Diosa atacó despiadadamente a los
humanos, pero Ra quiso impedir que los aniquilara. Sejmet fue engañada al
ofrecérsele 7.000 vasijas de cerveza mezclada con un tinte rojo. La Diosa, creyendo que era
sangre, bebió y se embriagó y la raza humana logró sobrevivir.
GRACIAS, muy bonita e intreresnate tu nota sobre LA DIOSA MADRE
ResponderEliminarGRACIAS, muy bonita e intreresnate tu nota sobre LA DIOSA MADRE
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