SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

martes, 30 de julio de 2013

LA DIOSA MADRE EN LAS ISLAS CANARIAS-I




(Libro inédito)


Eduardo Pedro García Rodríguez


CAPITULO-I-I

CRONOLOGÍA DE ALGUNAS DE LAS CIVILIZACIONES



Desde siempre, la Historia de la Nación Canaria ha sido descrita desde fuera hacía dentro, es decir “desde el punto de vista de los otros” aún cuando ésta, es escrita por autores nacidos en Canarias.


Nosotros pretendemos repasar algunos aspectos de nuestra historia “de dentro hacía fuera”, es decir, desde nuestra óptica de universalidad, desde “nosotros hacia ellos.”




Durante el desarrollo de este trabajo, iremos dando referencias de épocas y fechas durante los cuales tuvieron lugar determinados hechos históricos o situaciones  que fueron más o menos  importantes para el avance de humanidad y para que el lector pueda hacerse una composición de lugar y la fecha aproximada de los acontecimientos narrados o citados, creemos oportuno incluir un cuadro cronológico que nos servirá para situarnos en las épocas correspondientes.

30 MILLONES A.C.: Surgen los primeros hominoideos en África. El “Procónsul” data de hace 22 millones de años. Fuera de África se han hallado restos hominoideos de una antigüedad máxima de 13 millones de años (Ramapithecus, Sirapithecus, en Anatolia y Afganistán.).



Cráneo fósil hominoideo, datado en un millón y medio de años.

          
4 A 5 MILLONES DE AÑOS A.C.: Sólo existe evidencia de la existencia de homínidos bípedos en África oriental y meridional (Kenia, Lagos Victoria y Rodolfo, valles del Nilo y Alberto, Tanzania, Etiopía, Uganda.) Se piensa que es entonces cuando el hombre comienza a tener identidad y acentuarse sus divergencias con el simio. El esqueleto humano sufre rápidas transformaciones en las caderas y en los pies, crece el volumen del cerebro y la mandíbula se sustituye por una curva continua, sin colmillos salientes en los extremos. Desde entonces la anatomía humana no ha cambiado sensiblemente, pero sí sus dimensiones o tamaño. En Laetolil, Tanzania septentrional, se encontraron huellas de dos adultos de 1,1 y 1,4 metros de estatura y 27  kilogramos de peso, con una antigüedad de 4 millones de años. Los australopitecos existieron en África hace entre 4 y 1,7 millones de años. “Lucy” pertenece a una de las especies más antiguas conocidas de Australopiteco.

2 A 5 MILLONES DE AÑOS A.C.: Primer fósil encontrado del género “Homo habilis” en África meridional y oriental. Primeros útiles de piedra en Hadar (Etiopía).

1,5 A 1,7 MILLONES DE AÑOS A.C. Primeros refugios y utensilios de piedra, en África. Aparición del “Homo erectus”. Diversificación de utensilios, hachas de mano y raspadores.



900.000 AÑOS A.C.: Aparecen los primeros homínidos en Asia occidental.

850.000 AÑOS A.C.: Los primeros homínidos llegan a Europa. Comienzo del Paleolítico Inferior europeo. Uso de útiles de guijarros.

450.000 AÑOS A.C.: Comienza la ocupación de China por los homínidos procedentes de Asia occidental.

200.000 AÑOS A.C.: Comienzo del Paleolítico Medio en Europa. Cuchillos y puntas triangulares unidas a mangos de madera.

125.000 AÑOS A.C.: Aparición de las primeras explotaciones de mariscos, para alimentación en África meridional. 



Sepultar a los muertos fue comienzo de vida espiritual.

120.000 AÑOS A.C.: Aparición del hombre de Neandertal en África, Europa y Asia. Primeros enterramientos. Aparición del “Homo sapiens” arcaico en Asia oriental (Java).

100.000 AÑOS A.C.: Evidencia del “Homo sapiens”, el hombre moderno en África oriental y meridional.

50.000 AÑOS A.C.: Poblamiento de Australia desde Asia sudoriental.

35.000 AÑOS A.C.: Comienza en Europa el Paleolítico Superior; aparece el hombre moderno, con una estructura social avanzada, e innovación en la fabricación de útiles.
30.000 AÑOS A.C.: Primera evidencia de pobladores humanos en


América (Pedra furada, Brasil.) Primer arte rupestre en Francia y en el norte de España (Altamira).

25.000 AÑOS A.C.: Rápida extensión de asentamientos en Australia (Tasmania y en las tierras altas de Nueva Guinea)

12.000 AÑOS A.C.: Primeras huellas seguras de ocupación humana en Norteamérica (Meadoweroft, Rock Selter y Pennsilvania). Uso del mortero en el alto Egipto y Nubia, para fabricar harinas con semillas de hierbas silvestres.

10.500 AÑOS A.C.: Primera vasija conocida en el mundo, en el sur de Japón (cueva Fukui).

10.000 AÑOS A.C.: Finaliza la glaciación en Norteamérica, numerosos asentamientos. Comienza la etapa Paleindia, primeras puntas de flecha.

9.000 AÑOS A.C.: Primeras cerámicas Chinas.

8.500 AÑOS A.C.: Primeras pinturas rupestres saharianas que muestran la domesticación de animales.

8300 AÑOS A.C.: Retirada de los glaciares en Europa. Comienza el periodo Mesolítico.

8.000 AÑOS A.C.: Trigo, cebada y legumbres totalmente cultivadas en Asia occidental. En Asia oriental y Oceanía sube el nivel del mar, al final de la Edad del Hielo, esto origina nuevas islas y más kilómetros de costas.

6.000 AÑOS A.C.: Como consecuencia del inicio de la desertización del Sahara, los pueblos imazighen se ven obligados a emigrar hacia el Sur unos y otros hacía las Islas Canarias. A partir de este posible primer poblamiento, las islas fueron recibiendo sucesivas oleadas de pobladores en diferentes época. (Capmbell, 1991: 434-5)

5.200 AÑOS A.C.: Los primeros agricultores de Europa central se expanden hacia el norte y oeste. Avanza la manipulación y fundición de los metales incluido el oro.

4.500 AÑOS A.C.: Uso de la navegación en Mesopotamia.

4.000 AÑOS A.C.: Uso de la vela en Egipto. El Jade importado se usa para ornamentación y armas en China.

3000 A.C.: Fundación de la ciudad fenicia de Tiro. En Egipto está en pleno apogeo el imperio antiguo. En el próximo Oriente, cultura sumeria.

3.500 AÑOS A.C.: Desarrollo en Asia de la primera civilización urbana del mundo (Sumer, Mesopotamia; Urge, Uruk se asiste al primer asentamiento urbano-en todo el área sagrada- comienza a configurarse el modelo del zigurat. Intercambio de mercancías y artículos de Lujo en China, aumento de la estratificación social. Cultivo del algodón en el sur del Perú, fabricación de redes de pesca y tejidos.

3.400 AÑOS A.C.: Primeras ciudades amuralladas en Egipto. Por primera vez se cultiva el Maíz en América del Sur. Gran centro comercial en sumerio en Siria que indica comercio de mercancías a grandes distancias.

3.500-3100 A.C.: Uruk VI-IV. Uso de los ladrillos denominados “riemchen” (prismáticos)

3.200 AÑOS A.C.: Primeros    vehículos con ruedas, encontrados en Hungría. Templos megalíticos en las islas británicas y norte de Francia. (Bretaña)

3.000 AÑOS A.C.: Construcción de ciudades amuralladas en Europa, desarrollo de clases sociales superiores y de la industria metalúrgica. Evidencia de los primeros jeroglíficos egipcios.

2.700 AÑOS A.C.: Comienzo del antiguo imperio egipcio. Tejidos de seda  en China y artefactos de bronce. Primeras pirámides (escalonadas).


2.500 AÑOS A.C.: Comienzo de la desecación del Sahara. Ya han sido construidas las pirámides de Keops y Kefren. Primera escritura silábica en Asia occidental; surgen las primeras ciudades estado con conglomerado de grandes palacios. Uso del carro de cuatro ruedas en Mesopotamia. Comercio a grandes distancias en América. Vasos campaniformes en los asentamientos  europeos. Primeros animales domésticos en Asia sudoriental. Incendio de la ciudad de Biblos. Cultura acadíca. Imperio medio en Egipto.

2.000 A.C.: Tumbas reales en Biblos. Próximo Oriente Código de Amurabi. Entra en escena Moisés. Surgen los palacios cretenses.

2300 AÑOS A.C.: Comienza la edad del Bronce europea. Primera cerámica en Mesoamérica. Las ciudades estado se unen en Mesopotamia constituyendo el primer imperio del Viejo Mundo. 



Pirámide  en Hawara, Egipto. Imperio Antiguo.
Fotografía: Archivo del autor


2.150 AÑOS A.C.: Colapso del imperio antiguo egipcio, cien años más tarde se establece el imperio medio egipcio.

 2.000 AÑOS A.C.: Asentamientos fortificados en Europa indican un fuerte impulso de crecimiento demográfico y económico. Formación de estados en la Creta Minoica, construcción de los palacios de Cnoso, Malia, Zakkro y Phaistos, cada uno centro de una ciudad. Primeras cerámicas y cultivo a gran escala en los Andes (Perú)

1.500 A.C.: Rib-Addi de Biblos. Ahiran de Biblos. Zakarbaal de Biblos. En Egipto: Imperio Nuevo. Akhenatón.Ransés II. Viaje de Unamon. Próximo Oriente: Amorreos. Micenas: Guerra de Troya. Fundación de Utica. Fenicios en Sicilia. Fundación de Lixus. Fundación de Gadir. (Cádiz)

1.100 A.C.: Los fenicios se establecen en Iberia (España), es posible que a partir de esta fecha los fenicios de Gadir (Cádiz) frecuentaran las Islas Canarias para la pesca de túnidos, en sus aguas, extracción de orchilla etc.

1.900 AÑOS A.C.: Escritura jeroglífica cretense.

1.800 AÑOS A.C.: Aparición de la civilización Shang en el nordeste de China, asentamientos urbanos. Introducción del caballo en Egipto. Carro de guerra de dos ruedas en el Próximo Oriente, innovaciones en el armamento y en el arte militar.

1.700 AÑOS A.C.: Armadura de Bronce en el Próximo Oriente, Babilonia domina temporalmente Mesopotamia.

1.650 AÑOS A.C.: Escritura A lineal (Creta y Cícladas). Se forma el estado hitita por la unión de las ciudades estado de Anatolia (Bogazkoy, capital fuertemente fortificada)

1500 AÑOS A.C.: Comienza el periodo micénico en Grecia. Cultivo de arroz por irrigación en Coréa. Primeros trabajos de metal en Perú. Fundación de Deir el-Medina, ciudad de los artistas responsables de las tumbas reales egipcias.

1.337 AÑOS A.C.: El faraón Tutankhamon es enterrado en una lujosa tumba en el Valle de los Reyes. (Egipto)

1.200 AÑOS A.C.: Colapso del imperio hitita. Comienza la primera civilización (Olmeca) urbana en Mesoamérica. En la China de Shang se sofistica la industria del bronce. Carros esculpidos en  rocas en el Sahara.

1.116 AÑOS A.C.: Muere Ramsés III, el último gran faraón egipcio.

1.150 AÑOS A.C.: Colapso de la Grecia Micénica, palacios y ciudades son abandonados, comienza la edad oscura griega.

1.085 A.C.: Caída del imperio Nuevo en Egipto.

1.027 AÑOS A.C.: La dinastía Chou reemplaza a la Shang en China.

1.000 AÑOS A.C.: Se establece la industria del hierro en el Hegeo y la Europa central. Los fenicios se convierten en la principal potencia marítima, se extiende el alfabeto fenicio. Redes de intercambiocomercial a grandes distancias en Australia. Comienza la cultura de Adena en las boscosas tierras orientales de Norteamérica,

grandes enterramientos bajo túmulos. Desarrollo de grandes sociedades en los Andes centrales. Aparición del reino de Israel con Jerusalén como capital.

950 AÑOS A.C.: Fundación del poderoso imperio Asirio.

900 A.C..: Final de la edad Oscura Griega, comienzo del periodo geométrico, resurge el comercio con el Oriente próximo. Fundación en África del reino de Kush. Comienzo de la civilización Chavin en los Andes. Establecimiento del reino de Urartu,  en Armenia, que logra resistir la expansión Asiria.

850 AÑOS A.C.: Primeros asentamientos en Roma: un grupo de cabañas en el monte Palatino.

800 AÑOS A.C.: Los celtas se asientan al este y norte de los Alpes, primera face de su Edad de Hierro que se conoció como Hallstatt. Surgen las ciudades estado etruscas en el centro de Italia. Aparecen ciudades estado en el valle del Ganges, sustentadas por el cultivo de arroz. Primera escritura en América (Zapocateca). Intensivo cultivo del maíz en las llanuras del Amazonas, densas sociedades jerárquicas dejan numerosos depósitos de restos organicos.

750 AÑOS A.C.: Primeras inscripciones del alfabeto griego. Asentamiento fenicio en Cartago. Colonias griegas en el Asia Mediterránea y en las costas del Mar Negro.

700 AÑOS A.C.: Comienza  el periodo arcaico en Grecia, templos, teatros, gimnasios y otros edificios públicos.

690 AÑOS A.C.: La escritura etrusca se desarrolla a partir de la griega. 650: AÑOS Primeras monedas de uso en Lidia (Asia Menor). 612: AÑOS Caída del imperio Asirio; Ninrud y Ninive  son saqueadas.

600 AÑOS A.C.: Los ricos carros funerarios celtas de los Alpes reflejan el poder y bienestar económico de este pueblo que comercia con los etruscos y los griegos. La capital de Nubia (África) se traslada a Meroe, pronto se convierte en el primer centro de trabajo del hierro. En la India se utiliza el elefante en la guerra. Roma se convierte en centro urbano. Avanza la escritura latina. Primeras monedas griegas. 563 A.C.: Nacimiento del fundador del budismo (Sidaharta Gautama, Sakyamuni), en el norte de la India.

550 AÑOS A.C.: Primera producción significativa de hierro en China; fabricación del hierro colado. Surgen estado alrededor del Mar Rojo y del golfo de Adén. El zoroastraísmo se convierte en la religión oficial de Persia. El vasto imperio aquemenida de Persia se extiende desde Egipto hasta el Indo.

521 AÑOS A.C.: Darío I el Grande gobierna el imperio persa.

500 AÑOS A.C.: Terminación del templo de Júpiter Optimo en el Capitolio de Roma. Carretera real persa desde Sardis  hasta Susa. Principio del sistema monetario en China. América, primeros jeroglíficos en Monte Alba (Oaxaca). Darío Y termina el canal que une el Nilo con  el Mar Rojo. Segunda etapa de la Edad de Hierro conocida como La Téne. Surgimiento del periodo clásico griego.


478 AÑOS A.C.: Fundación de la Liga de Delos, más tarde se transformaría en el imperio ateniense. 460: El pergamino reemplaza a las tablillas de arcilla, en los documentos persas escritos en arameo. 432: Terminación del Paternón. Atenas alcanza su mayor esplendor.

425 A.C.: El almirante cartaginés Hannon emprende un periplo de circunvalación del continente africano, es probables que estuviese en las Islas Canarias a juzgar por los indicios de la cultura púnica que se encuentran en las islas.

400 AÑOS A.C.: Colonización Celta del norte de Italia. Cartago  domina el Mediterráneo oriental, la ciudad se reorganiza en cuadrículas y se construyen nuevas fortificaciones. 390: Los Celtas saquean Roma. 380: Se refuerza la defensa de Roma con la maciza muralla Servicio. Florecimiento de Chavin de Huantar (Perú), un gran templo con numerosos objetos de culto. El trabajo del hierro es introducido en Corea. 350: En China se inventa la ballesta

334-329 AÑOS A.C.: Alejandro el Grande de Macedonia invade Asia Menor, conquista Egipto y Persia y llega a la India, principio del helenismo en Asia. 331: Fundación de Alejandría.

300 AÑOS A.C.: Aparición de la moneda celta y formaciones incipientes de estados celtas. Aparición de rasgos típicos de la civilización Maya (centros ceremoniales y escritura).

250 AÑOS A.C.: Escritura alfabética brahin en la India. Aparición de los primeros monumentos  budistas de la India. Primeros asentamientos urbanos en China oriental provistos de murallas y fosos. Toda Italia es controlada por Roma. Unificación de China por la dinatía Qin; Shih Huang-ti, el primer emperador, construye la Gran Muralla China: en el año 210 a.C. es enterrado en un gran mausoleo con un ejército de terracotas a tamaño real. Roma domina Iberia.

200 AÑOS A.C.: Primera utilización del hormigón en Roma (Pórtico Aemibia). Aparición de la civilización Nazca en la costa sur del Peú. Las líneas nazcas, dibujos sobre el terreno de enormes proporciones en la planicies desérticas del Perú meridional.

146 AÑOS A.C.: Los romanos destruyen los estados griegos y Cartago. Los artistas griegos son llevados a Roma, así como numerosas obras de arte, la cultura griega continúa siendo importante durante muchos siglos después. Los romanos se apoderan del imperio cartaginés. Comienzan las visitas esporádicas de los romanos a las Islas Canarias, según se desprende de los indicios arqueológicos y escrituras lapidarias existentes en las islas.

100 AÑOS A.C.: Desarrollo de “oppida”  en Europa occidental, grandes asentamientos fortificados con casas, talleres de artesanos y almacenes, son el precedente de las futuras ciudades europeas. Introducción del camello en el Sahara. Difusión de ideas y religiones indias hacía Asia sudoriental, a través de las rutas comerciales marítimas.

50 AÑOS A.C.: Comercio de la seda china con Roma. Primeras imágenes humanas de Buda. Introducción del calendario Juliano que sobrevivió hasta ser reemplazado por el calendario gregoriano en el año 1582 D.C. Roma es la ciudad mayor del mundo con

un millón de habitantes. Comienza la expansión del reino de Axum (Etiopía.) La ciudad de Teotihuacán, México central, construida según un plano rectangular.

1 AÑO D.C.: Comienza la era histórica más negativa para la humanidad con el nacimiento de la secta religiosa denominada Cristiana. Asia extensos proyectos de irrigación en Ceilán. Descubrimiento de los vientos monzones que propician el comercio marítimo entre la India y el Mar Rojo. América: Moche (Perú norte) famoso por su alfarería y por su oro. Surgen culturas complejas en la costa norte del Pacífico; arte sofisticado en madera y cortezas. Cesteros II en el sudeste de América de Norte. Aldeas de hasta once casas circulares.

            79 AÑOS D.C.: Pompeya y Herculano son sepultadas por la violenta erupción del Vesubio, la mayor catástrofe del mundo antiguo.

100 AÑOS D.C.: El ejército romano dispone de trescientos mil hombres que se concentran en la defensa de fronteras y expansión del imperio. Uso del papel en China. El Rey Mauritano Juba II, teniendo conocimiento de la Islas Canarias posiblemente a través de los libros de la biblioteca de Cartago (libros púnice) que les fueron regalados a Juba por el senado romano, éste ordena una expedición de reconocimiento, dando cuenta los expedicionarios de cinco de las mismas.

150 AÑOS D.C.: Construcción de la Pirámide del Sol en Tiotihuacán, la mayor estructura en tierras americanas, antes de la llegada de los europeos.

200 AÑOS D.C.: Aparecen las primeras ciudades en la meseta de Decán (India). Desaparición de la cultura lapita, en el Pacífico occidental. Aparición de estados nativos en Corea.

220 AÑOS D.C.: Colapso de la dinastía Han (dominó China desde el año 206 A.C., con capital en  Chang`an); China se divide en tres estados independientes.

271 AÑOS D.C.: Utilización de la brújula en China.

285 AÑOS D.C.: Separación administrativa de la zona oriental y occidental del imperio romano.

300 AÑOS A.C.: Aumenta la centralización en Europa, pequeños reinos, producción a gran escala del hierro. Declive de los reinos árabes meridionales como comerciantes por vía terrestre, toma su lugar el reino de Axum, por vía marítima. Formación del estado Yamato en Japón y difusión de la agricultura por irrigación del arroz. Comienza el periodo clásico de la civilización Maya, aparición de verdaderas ciudades y estados. Los “Unos” invaden China.

314 AÑOS D.C.: Inmediatamente después de su plena legalización, la iglesia cristiana, confesión religiosa cimentada sobre océanos de sangre ajena, programa la estrategia de ataques a  otras confesiones religiosas: el concilio de Ancyra denuncia el culto a la Diosa Artemis.

320 AÑOS D.C.: Chandragupta I funda el imperio Gupta en el norte de la India, que es derribado en el 480.

 324 AÑOS D.C.: El emperador Constantino declara el cristianismo como la única religión oficial de Imperio Romano. En Dydima, en Asia Menor, saquea el oráculo del dios Apolo y tortura a los sacerdotes hasta la muerte. También desahucia a todos los paganos del monte Athos y destruye todos los templos paganos del lugar.

326 AÑOS D.C.: El emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, fanática de la secta cristiana, destruye el templo del dios Asclepio en Ageai de Cilicia y muchos templos de la Diosa Afrodita en Jerusalén, Afaka, Mambre, Baalbek, etc.

330 AÑOS D.C.: Constantino funda Constantinopla, capital del imperio romano oriental.
Roba los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia para decorar Nova Roma (Constantinopla), la capital de su imperio.

335 AÑOS D.C.: El emperador Constantino continúa saqueando muchos templos paganos de Asia Menor y Palestina y ordena la ejecución por crucifixión de “todos los magos y adivinos”. Martirio del filósofo neoplatónico Sopatro.

341 AÑOS D.C.: El emperador Flavio Julio Constancio persigue “a todos los adivinos y helenistas”. Muchos paganos griegos son o bien encarcelados o bien ejecutados.

346 D.C.: Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos en Constantinopla. Destierro del famoso orador Libanio acusado de “Mago”.

350 AÑOS D.C.: Se inventa el estribo en China.

353 AÑOS D.C.: Un decreto de Constancio ordena la pena de muerte para toda clase de culto con sacrificios e “Ídolos”.

354 D.C.: Un nuevo decreto ordena el cierre de todos los templos paganos. Algunos de ellos son profanados y los convierten en burdeles o salas de juego. Ejecución de sacerdotes paganos. Un nuevo edicto de Constantino ordena la destrucción de los templos paganos y la ejecución de todos los paganos “Idolatras” . Primera quema de bibliotecas de varias ciudades del Imperio. Las primeras fábricas de cal se construyen al lado de los templos paganos cerrados. Una gran parte de la arquitectura sagrada de los paganos se convierte en cal.

357 AÑOS D.C.: Constantino proscribe todos métodos de adivinación (sin excluir la astrología)

359 AÑOS D.C.: En Skythopolis, Siria, los cristianos organizan el primer campo de concentración para la tortura y ejecución de los paganos arrestados en cualquier parte del imperio.

361 a 363 AÑOS D.C.: En Constantinopla (11 de diciembre de 361) el emperador pagano Flavio Claudio Juliano declara tolerancia religiosa y restaura los cultos paganos.

 363 AÑOS D.C.: Asesinato del emperador Juliano (26 de junio)

 364 AÑOS D.C.: El emperador Flavio Joviano ordena que se queme la biblioteca de Antioquia. Un edicto imperial (11 de septiembre) ordena la pena de muerte para todos los paganos que rindan culto a sus dioses ancestrales o practiquen la adivinación (“sileat omnibus perpetuo divinandi curiositas”.) Tres decretos diferentes (4 de febrero, 9 de septiembre, 23 de diciembre) ordenan la confiscación de todas las propiedades de los templos paganos y castiga con pena de muerte la participación en rituales paganos, incluso los privados.

365 AÑOS D.C.: Un decreto Imperial (17 de noviembre) prohíbe a los funcionarios paganos que comanden a soldados cristianos.

370 AÑOS D.C.: El emperador Valens ordena una tremenda persecución contra los paganos en toda la parte oriental del imperio. En Antioquía, se ejecuta entre otros muchos paganos, al ex gobernador Fidustio y a los sacerdotes Hilario y Patricio. Se queman montones de libros en las plazas de las ciudades del Este del imperio. Se persigue a todos los amigos de Juliano (Orebasio, Salustio, Pegaso etc.). Queman vivo al filósofo Simonides y decapitan al filósofo Máximo.

372 AÑOS D.C.: El emperador Valens ordena al gobernador de Asia Menor que extermine a todos los helenos y todos los documentos relativos a su sabiduría.

373 AÑOS D.C.: Nueva prohibición de todos los métodos de adivinación. El término “pagano” (pagani, o aldeano) es introducido por los cristianos para despreciar a los gentiles.

375 AÑOS D.C.: Se cierra el templo del dios Asclepio en Epidauro, en Grecia.

380 AÑOS D.C.: El 27 de febrero, un edicto del emperador Flavio Teodosio convierte el cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano, requiriendo que “todas las naciones que están sujetas a nuestra clemencia y moderación deben continuar  practicando la religión que fue entregada a los romanos por el divino apóstol Pedro”.

Los no-cristianos son llamados “repugnantes, herejes, estúpidos y ciegos”. En otro decreto, Teodosio llama “locos” a todos aquellos que no creen en el dios cristiano y prohibe toda discrepancia con los dogmas de la iglesia. Ambrosio, obispo de Milán, empieza a destruir todos los templos paganos de su zona. Los sacerdotes cristianos dirigen a la población hambrienta contra el templo de la Diosa Demeter en Eleusis e intentan linchar a los sacerdotes paganos, Nestorio, de 95 años de edad, termina los misterios de Eleusis y anuncia la predominancia de la oscuridad mental sobre la raza humana.

381 AÑOS D.C.: El 2 de mayo, Teodosio priva de todos sus derechos a los cristianos que vuelvan a practicar su religión pagana. En toda la mitad oriental del imperio se saquean o queman templos y bibliotecas. El 21 de diciembre Teodosio prohibe las bibliotecas paganas. El 21 de diciembre, Teodosio prohibe incluso las simples visitas a los templos de los Helenos. En Constantinopla, el templo de la Diosa Afrodita se convierte en un burdel y los templos de Helio y de Artemis, en establos.

382 AÑOS D.C.: “Hellelu-jah” (Gloria a Yahveh) se impone en las misas cristianas.

384 AÑOS D.C.: El emperador Teodosio ordena al pretor prefecto Maternus Cynegius, un devoto cristiano, que coopere con los obispos locales y destruya los templos de los paganos en el Norte de Grecia y Asia Menor.

385 a 388 AÑOS D.C.: Maternus Cynegius animado por su fanática esposa y el obispo (“San”) Marcelo barren con sus bandas todo el país, saqueando y destruyendo cientos de templos helénicos, relicarios y altares. Entre otros templos, destruyen el templo de Edesa, el Kabeireion de Imbros, el templo de Zeus en Apamea, el templo de Apolo en Dydima y todos los templos de Palmira. Miles de inocentes paganos de todas las zonas del Imperio son martirizados en los terroríficos campos de concentración de Skythopolis.

386 AÑOS D.C.: El emperador prohibe (16 de junio) el cuidado de los templos de la Diosa saqueados.

388 AÑOS D.C.: Por voluntad de Teodosio, se prohiben las charlas públicas sobre temas religiosos. El viejo orador Libanio envía su famosa epístola “Pro Templis” a Teodosio con la esperanza de que los pocos templos helénicos restantes sean respetados y conservados.

389-390 AÑOS D.C.: Se prohiben todas las fechas señaladas que no sean cristianas. Hordas de ermitaños fanáticos del desierto inundan las ciudades de Oriente Medio y Egipto destruyendo estatuas, altares, bibliotecas y templos de otras religiones y linchando a los creyentes. Teófilo, patriarca de Alejandría, da comienzo a duras persecuciones contra los seguidores de las antiguas religiones, convierte el templo de Dionisio en una iglesia cristiana, quema el Mithraeum de la ciudad, destruye el templo de Zeus y escarnece a los sacerdotes antes de ser asesinados a pedradas. El populacho cristiano profana las imágenes de culto.

391 AÑOS D.C.: El 24 de febrero, un nuevo decreto de Todosio no sólo prohibe la visita a los templos de la religiones no cristianas sino también el mirar las estatuas destrozadas. Nuevas y terribles persecuciones por todo el imperio. En Alejandría los paganos liderados por el filósofo Olympio, organizan una revuelta y después de algunas peleas callejeras se encierran con llave dentro del templo fortificado del dios Serapis (El Serapeion). Después de un violento cerco, los cristianos toman el edificio, lo derriban, queman su famosa biblioteca y profanan las imágenes de culto.

392 AÑOS D.C.: El 8 de noviembre, el emperador Teodosio prohibe todos los rituales que no sean cristianos y los denomina “superticiones de los gentiles” (gentilicia supertitio). Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Clausuran los misterios de Samotracia y asesinan a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales (“San”) Epifanio y (“San”) Tychon destruyen casi todos los templos de la isla y exterminan a cientos de paganos. Los misterios locales de la Diosa Afrodita son también clausurados. El edicto de Todosio declara que “aquellos que no obedezcan al padre Epifanio no tienen derecho a seguir viviendo en esa isla”. Los paganos se sublevan contra el emperador y la iglesia en Petra, Aeropolis, Rafia. Gaza, Baalbek y otras ciudades de Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada