SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

martes, 2 de julio de 2013

CEREMONIA DE PURIFICACION O BAUTIZO POR EL RITO GUANCHE







Tal como estaba previsto el pasado domingo 30 n want’ijamaynut magek n tallit taynay tagwancet, tubo lugar un bautizo colectivo mas por el rito de La Iglesia del Pueblo Guanche en la Playa Chimisay (El Socorro), en el Menceyato de Gúímar. En esta ocasión mediante nuestra Congregación  han renacido espiritualmente y se han integrado en la Esencia  de Nuestra Diosa Madre Chaxiraxi los siguientes hermanos y hermanas:

Izem Ait Tighosten
Enehic
Tlaymas Ait Tighosten
Echeyde Ait Achuraxan
Kathaysa Aceró
Zebensui Ait Benahuare
Atidamana Ait Aniagua Magek
Tamazut Ait Tighosten
Atteneri Ait Tighosten
Dacil Ait Tilelli
Chasagua Ait Orone
Tegueste
Iballa
Bessay Ait Tinguaro
Imobad Ait Tinguaro
Ancor Tamaday
Afur
Tanausú Ait Ram n Yghasen
Aday Ait Ram n Ighasen
Armiche Ait Ram n Ighasen
Hupalupa Ait Ram n Ighasen
Acoidan Ait Tacoronte
Anya Ait Xanyora
Tindaya Ait Igueste
Tindaya Ait Tinguaro.



La ceremonia estuvo oficiada por nuestro Faykan, el honorable Rukaden Teguise Arehukas asistido de los postulantes a Kanku y Maguada Beneharo y Menchu.

Después de celebrado el rito procedimos como es habitual a la comida de hermandad de la cual debemos destacar la extraordinaria generosidad de los asistentes que aportaron abundantes viandas y bebidas, las cuales fueron degustadas en franca armonía y acompañadas del mágico y ancestral ritmo de nuestro Tajaraste.


Al inicio de los actos nuestro Faykan saludó a los asistentes con las siguientes:

PALABRAS DE BIEVENIDA


En pleno siglo XXI cuesta creer  la cantidad de personas que siguen determinada religiones y nunca se han preguntado el origen de sus creencias o prácticas religiosas.

Generalmente si se le pregunta a un  parroquiano por el origen de los ritos que practica la repuesta es negativa, en algunos casos se limitan a responder que: “así lo hacían sus y abuelos y sus padres y así lo hacen ellos” sin cuestionarse que es lo que realmente significan los ritos que celebran; bautismo, bodas, sepelios entre otros.

Por ejemplo, en las prácticas religiosas populares de determinada religión de las denominadas mayoritarias, sus adeptos en muy raras ocasiones se cuestionan las creencias, costumbres o rituales que esta confesión enseña como mandato de su dios a los feligreses. Si en alguna clase de catecismo alguien pregunta por qué se cree en ciertos dogmas, la respuesta siempre era la misma, “porque así lo manda la santa madre iglesia”.


El bautismo es un rito religioso practicado entre los pueblos de la antigüedad, la palabra bautismo es de origen griego: “baptizo” significa sumergir, los romanos de los primeros tiempos  se interesaron en las religiones místicas de Egipto y Babilonia en algunas de las cuales se practicaba el bautismo como ritual, tal como sucedía en el  misterio de la Diosa Isis tenían el baño bautismal que santificaba con aguas purificadoras.

El bautismo es una tradición milenaria que no es exclusiva de  ciertas confesiones autodenominas mayoritarias. El bautismo se celebraba entre los pueblos de la antigüedad. Para las personas religiosas este rito no es solamente un símbolo sino que presenta un significado más profundo asociado a las creencias mágicas de la religión, es decir, entrar y salir del agua, que simbolizaba morir y resucitar a una nueva vida.


El bautismo entonces no es una invención cristiana sino que fue precedido por ritos similares de otras religiones, entre ellas la del primigenio pueblo canario.
Para la Iglesia del Pueblo Guanche bautizar es el rito mediante, el cual, el neófito entra a formar parte de la comunidad de la Diosa Madre Universal Chaxiraxi. 


Cuando estudiamos los escritos de los primeros siglos no dejan de sorprendernos la consistencia, sana uniformidad, sencillez y sentido común de las doctrinas del bautismo y la regeneración de los espíritus mediante la integración en el Seno de Nuestra Diosa Madre Chaxiraxi.
Al comienzo de la celebración se pregunta por nombre de la persona. Tanto si es un niño, como si es un adulto el que se bautiza. El nombre nos distingue de los otros seres humanos. Es una muestra de la individualidad de cada persona. Así como un acto voluntario de asuncion de una identidad propia, diferenciadora de la pretendida homogeneidad onomástica  impuesta durante generaciones por agentes foráneos.


En torno al rito de purificación o bautismo entre nuestros ancestros el fraile dominico Alonso de Espinosa en su obra Historia de Nuestra Señora de Candelaria recoge:

 “Acostumbraban (porque tomemos desde principio la ma­teria) cuando alguna criatura nacía, llamar una mujer que lo tenía por oficio, y ésta echaba agua sobre la cabeza de la criatura: y aquella tal mujer contraía parentesco con los padres de la criatura, de suerte que no era lícito casarse con ella, ni tratar deshonestamente. De dónde les hubiese quedado esta costumbre, o ceremonia, no saben dar razón más de que así se hacía. No que fuese sacramento, pues ni lo hacian por tal, ni les era ley evangéli­ca predicada, más era una ceremonia de un lavatorio, que también otras naciones usaron.” 



Tal como recoge el Amusnau Juan Bethencourt Alfonso, nuestro ancestros nos han dejado memoria de  algunas de estas fuentes o charcos que nos recuerdan por sus actuales nombres el uso a que fueran destinados: “el Charco del Bautisterio en el barranco de Chinguaro, antes Barranco Santo, en Güímar; Charco del Bautisterio a orillas del mar en La Guancha; Lavatorio de los guanches o Fuentita de Cerrogordo, sobre el caserío de La Guancha, y Charco del Bautisterio, en el barranco del Boxo, en Arico. También es tradicional que bautizaban en la Fuente de Jénica o de Los Juncos, en El Rosario; en la Fuente de Jéñica, en Granadilla, y otros puntos; afirmando varios que todas las fuentes apellidadas de Jéñica estaban reservadas al bautismo”.


En fin queridos hermanos, hoy nos congratulamos porque Nuestra Magné Chaxiraxi no ha permitido una vez más, el que nuestra Congregación se vea aumentada con la incorporación de nuevos miembros animados en la recuperación de nuestra ancestral espiritualidad e identidad.
Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen.

Valle Sagrado de Güímar, 30 n wuant’ ijamaynt Magek n tallit taynay tagwancet.

Imagenes tomadas de la Revista Digital Tuzdin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario