SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

lunes, 3 de junio de 2013

ACHU N MAGEK 2013







Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen

Un achano (año) más, los fieles de la Iglesia del Pueblo Guanche nos disponemos a celebrar el año nuevo guanche, tal como lo venimos haciendo desde hace más de 5800 años. En esta oportunidad los actos litúrgicos tendrán lugar en la tarde noche-noche del día 21 del mes de Wanzar=wanrad (junio) fecha de comienzo del año guanche.

El 21 de junio  celebra la Iglesia del Pueblo Guanche el Achu n Magek, o fiesta del  Achano  Año Nuevo, que como sabemos coincide   en el hemisferio norte con el día más largo del año, celebración esta  del solsticio de verano, que es tan antigua como la misma humanidad.  También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la madre tierra y de los mismos hombres, y entrar en comunión con los espíritus nobles de nuestros ancestros.

Es  también el comienzo del calendario litúrgico de  nuestra Iglesia. Desde tiempos inmemoriales  celebramos la llegada del año nuevo encendiendo fogatas en las cimas de las montañas, organizando procesiones con antorchas y  echando a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de las laderas. También prendiendo el Fuego Sagrado a lo largo de los riachuelos, barrancos, eres, fuentes y nacientes, o a la orilla de la mar.

Ya en tiempos coloniales  se hacen también en la mitad de las calles y plazas.  

Se baila y salta alrededor del Fuego Sagrado para purificarnos y protegernos de la influencias de Guayota-Gabiot y rendir culto a la Diosa Magek , -la madre de todo-, aspecto visible de la Diosa-Madre Chaxiraxi que  venimos venerando hace más 5 mil años, en su aspecto astral como La Sol.

Al respecto creemos interesante reproducir algunos párrafos de un extraordinario  trabajo del eminente científico don Ignacio Reyes García, quien nos ofrece una traducción de los nombres de la Divinidad y de algunos de sus paredros:

“…Sin embargo, Chaxiraxi (o Ta-ghir_agh, ‘la que carga el firmamento’) y Atmayceguayaxiraxi (At_may-ès wayya_aghir_agh, ‘he aquí la madre del espíritu que sostiene el mundo’) revelan con claridad esa ‘estrella matriz’ que habría generado el universo, la bóveda celeste o su representación divina, Aqqoran (o A-hghur-an, ‘el Celestial’).

Una noción de maternidad astral que, por cierto, parece haber alcanzado también a los seres humanos. La estrella solar, es decir, Magec (o magheq o magegh, ‘se ilumina, prende, alumbra o aparece’) comparte trama lexemática con los entes espirituales, almas, ‘encantados’, ‘aparecidos’ o maxios y con su manifestación mortal o personal, el mago (‘persona’)…”

Nuestros ancestros celebraban a  La Sol en su máximo esplendor del solsticio. Posteriormente, con la llegada del judéo-cristianismo los católicos sincretizando como tienen por costumbre el rito de los antiguos canarios nos impusieron una festividad de su santoral denominada de san Juan, rechazando y reprimiendo nuestro rito ancestral.
Son innumerables los lugares de nuestras islas que estuvieron poblados por nuestros antepasados y donde posteriormente se asentaron los colonos europeos, y que en la actualidad tienen un templo de la secta católica dedicado a San Juan, deidad menor católica con la cual han suplantado a la Diosa Magek. En estos lugares como es natural las fiestas populares giran en torno al Fuego Sagrado, aunque sincretizados los ritos y ceremonias ancestrales por  una liturgia foránea.

En el exacto momento en que La  Sol ilumina el amanecer del día 22, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente. Meterse desnudo y de espaldas la mar, mirando al Dios Luna, Achuguayu, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios espirituales.

El baño de las cabras en la mar es uno de los rituales de la Achu n Magek. Ha pervivido hasta hoy en el Puerto Mequínez (Puerto de la Cruz), aunque también se recuerda en otros enclaves de nuestras islas. Ritual dispensado por el inolvidable Kanku Benahuya (Chucho Dorta) hasta los albores del siglo XXI.

Si bien en la actualidad por sincretización del catolicismo se celebran alrededor de las nueve de la mañana del 24 de junio, en el pasado se realizaba el día 22 antes de salir La Sol. Un momento éste en el que también se desarrollan otras prácticas como el baño de las personas en el mar, salpicar las casas y sus dependencias con el agua (recogida al atardecer el día de la víspera).

Las sociedades tradicionales de nuestro continente  África  practicamos numerosos rituales de origen antiguo y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de localidades concretas naciones, o continentes, sino que se extiende por toda África,   Europa, Asia y América con diversas variantes. Por ejemplo, la tradición de enramar el primer día del achano las fuentes está relacionada con la prosperidad, la abundancia y la fecundidad.

El agua es vida y va unida al fuego. Ahora los que estamos en las proximidades de la mar,  barranco, charco o fuente podremos meternos en el agua y zambullirnos o mojarnos la cabeza como símbolo de renacimiento.

Uno de los aspectos más importantes en la liturgia de la Iglesia del Pueblo Guanche en la ceremonia del Achu n Magek es el Rito del Fuego Sagrado, es el gran protagonista de la noche, cuyo fin no sólo es rendir tributo a la Diosa-Madre Chaxiraxi en su aspecto como la Diosa Magek, y a los espíritus nobles de nuestros antepasados sino también purificar las imperfecciones morales de los seres humanos mediante el ungüento sagrado guanche.

El Fuego Sagrado es  reflejado, entonces, como el lugar dentro del ser humano donde se encuentra lo divino, lo más puro y perfecto, que infunde respeto y veneración. Aunque el centro mismo de cada átomo del cuerpo humano puede ser considerado con estas características, pues posibilitan la vida, la energía creadora es la que mejor las encarna.

El Fuego Sagrado es un elemento purificador, liberador y regenerador, desde antiguo  apelamos a él para librarnos de numerosos males, desde los espíritus maléficos  pasando por las plagas sobre las cosechas, hasta los contratiempos y vicisitudes negativas en nuestra vida profesional.
Una de nuestras tradiciones consiste en asar en las fogata   papas o batatas, que luego se ofrecen a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año venidero. En la actualidad la celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas aportadas por los asistentes y compartida en franca hermandad. Siempre al final hacemos una pequeña oración por la paz en el mundo, o si el ritual es colectivo que cada uno exprese íntimamente un deseo de mejora para la humanidad.

A pesar de los ingentes esfuerzos desarrollados durante siglos por la iglesia católica para erradicar nuestras ancestrales creencias, en muchos lugares de nuestras islas aún pervive el rito del Fuego Sagrado, aunque sincretizado y manipulado por los poderes dominantes, este es el caso del municipio de Ycod en Chinech (Tenerife) lugar de asentamiento de un importante grupo de alzados guanches, los cuales se han resistido durante centurias a renunciar al rito, por ello, en la actualidad lo desarrollan de la siguiente manera: “La tradición de los “Hachitos”, antiguamente confeccionados de tea y utilizados para alumbrarse en la noche, data de la época aborigen. Son tres los barrios icodenses que viven con más intensidad esta fecha, el Amparo, Centinela - la Playa y Las Canales. Si bien los “hachitos” de El Amparo son los más tradicionales, los de Las Canales asombran también año a año a las miles de personas, vecinos y visitantes, que son testigo cada año de un espectáculo tan vistoso como sobrecogedor.

Los “Hachitos” de Las Canales son pendones de madera que pueden llegar hasta los tres metros de altura, con tres brazos en lo alto sobre los que se colocan cacharros de fuel.
La estructura se enrama y engalana con flores y ramas de castaño configurando dibujos y figuras, confeccionadas con semillas coloreadas, de gran belleza y colorido. La música del “tajaraste” se mezcla con el júbilo y la alegría de los vecinos. Los “candelabros”, como popularmente también se le conocen por su similitud con éstos, salen de la Plaza apagados. Es cuando llegan a la zona del Sabuguero, al anochecer, cuando los “hachos” se iluminan dando vida a la noche. El ascenso a la montaña, peregrinar de cientos de llamas, sobrecoge a aquellos que lo contemplan en la distancia. Tras rodear el Lomo de la Vega, descienden por la parte de atrás de la colina hacia La Caldera, continuando su devenir hasta desembocar en la Plaza. En ocasiones se han llegado a congregar más de 200 “hachitos”, un récord que intenta superarse cada año.

En Los Canales, la celebración se alza al cielo descendiendo por la colina grandes bolas de fuego en alto a través de rieles representando el descenso de la lava volcánica. Decenas de dibujos de fuego visten la montaña en un vistoso juego de luces y sombras único en la Isla.

En la playa de San Marcos se acaban concentrando también cientos de antorchas que descienden al atardecer desde Las Charnecas hasta el mar, donde se introducen en ofrenda. En esta parte del municipio, los “hachitos” cuentan con un único brazo.”

Vamos a recibir un gran regalo esa noche en el ritual de Magek así que siempre es bueno compartirlo con el resto de nuestros compañeros de camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario