SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

jueves, 18 de octubre de 2012

UN BAUTIZO COLECTIVO MÁS POR EL RITO GUANCHE




Guayre Adarguma Anez’ Ram  n  Yghasen.


El pasado día 16 de diciembre la Iglesia del Pueblo Guanche se vio enriquecida espiritualmente con el ingreso en su seno de 17 nuevos Magos. La ceremonia tuvo lugar en un magnifico templo natural ejemplo de la maravillosa obra creadora de Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi y al cual aún no ha llegado la voraz fiebre especuladora de tierras y paisajes que azota a nuestro país.

En este lugar cargado de energías positivas emanadas de nuestra madre tierra se hizo patente la presencia de los espíritus de nuestros ancestros, y los nuestros pudieron gozar de la maravilla de nuestras palmeras, nuestra laurisilva, viñatigos, tabaibas, juncos, y un cristalino arroyuelo de aguas puras y cantarinas que con su sonido nos trasladaba en el espacio y el tiempo hacía épocas más felices en que nuestros antepasados no sólo disfrutaban de esta Naturaleza sino que formaban parte de ella.

La ceremonia fue iniciada por nuestro Guadameñe pidiendo el preceptivo permiso a nuestras deidades de la siguiente manera: “Bajo el amparo de Nuestra Sagrada Diosa-Madre Madre Universal Chaxiraxi, solicitamos permiso a Chayuga conservador de la Naturaleza, a los espíritus de de los montes, los árboles, las aguas y del aire, para llevar a cabo en sus dominios este acto para enriquecimiento de nuestros espíritus.”

A continuación y en un plano de cortesía el Guadameñe pidió permiso al guardián conservador del Auchón, Taguluche en los siguientes términos: “Así mismo, pedimos al hermano Taguluche, guardián de este Auchón independiente, su autorización para hacer uso del mismo en honor de Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi,” el auchonero mostró su conformidad haciendo sonar por tres veces su bucio.

Acto seguido nuestro Faykan Rucaden Ayt Teguise Ayt Arehukas procedió a la lectura del orden de desarrollo de la ceremonia dando las indicaciones propias del mismo.

Seguidamente nuestra Maguada Acerina Ayt Anaga procedió a dar lectura al mensaje de bienvenida a los asistentes el cual fue el siguiente:

“Amada Diosa-Madre Chaxiraxi, gracias por permitirnos que  esta asamblea pueda estar reunida en este pequeño rincón de tu creación y bajo tu amparo para recibir en el seno de tu Iglesia a estos hermanos que han decidido recuperar un nombre ancestral como signo de identidad y de dignidad como pueblo.

¡¡Estamos aquí, tus hijas e hijos, abiertos totalmente de mente y corazón para recibir tu luz y tu bendición, tu sabia guía!! Permítenos co-crear con tu existencia el espacio de luz y vida para esta nación canaria y para este planeta tierra, para esta humanidad y todos los elementos vitales que aquí se desarrollan, que la vida florezca de una manera gloriosa aquí en Canarias y en el resto de la tierra.

Con tu Espíritu  Madre Divina, formamos aquí en la tierra el receptáculo sagrado, el útero que como una flor abierta esta lista a captar, a recibir y a su vez emanar la vibración trascendental del amor sublime, desde el centro de nuestra intuición, desde el centro de nuestra percepción extrasensorial captamos la vibración de la Madre que tocan nuestros seres, que desciende como la luz y nos envuelve y nos penetra en su totalidad, transmitiéndonos sus propias cualidades.

En el principio no era el verbo, dicen nuestros Tagorales, era el útero. El huevo cósmico de donde surge toda la vida. De las aguas primordiales emergió la Diosa Origen y parió el cielo y la tierra, la pareja sagrada, los hermanos gemelos, hombre y mujer, que también son amantes, consortes, creadores como su Madre de todo lo que cambia y lo que permanece. Los antiguos te vieron como pájaro o como serpiente, como un triangulo, con la vulva expuesta y abierta como una puerta al útero sagrado de donde todo sale y a donde todo vuelve y se regenera.

Así te concibieron en distintos rincones del mundo, “fuiste el centro religioso y cultural de los antepasados humanos durante el Paleolítico Superior y en las culturas agrícolas del Neolítico, del 20 mil al 3 mil antes de la era actual, cuando se impusieron las culturas e imperios clásicos de orientación masculina y la difusión del monoteísmo de un Dios Padre la más de las veces vengativo y cruel.

Por el contrario, Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi es la Madre Universal, la Energía Universal. Cuando esa Energía emanada de la Diosa-Madre decide  Manifestarse lo hace en un principio como la Fuerza Femenina que lo abarca potencialmente todo, Ella es la fuente de la fertilidad, de la sabiduría infinita y del amor. Ella es al mismo tiempo el campo virgen, el campo con cosechas y el campo adormecido, que dona fertilidad, amor y abundancia. Es la Madre Primordial de todas las cosas. Luego, cuando ese Poder Femenino Creador quiere auténticamente crear, lo hace dividiéndose a sí misma. La vemos manifestada en  Magek, en Achuguayu, en Chayuga, en el silencio de un bosque, en cada ola de la mar, en cada hierba verde y en cada gota de la lluvia fresca de primavera.

Y por supuesto que conocemos su lado oscuro también, es al mismo tiempo, la Tempestad y la Calma, el Rayo, el Huracán, la lava del Volcán,   la Cuna y el Túmulo.

Por todo esto, nuestra ancestral religión fue arrasada, oscurecida, violada como los hombres malvados violan a las mujeres, nuestras sacerdotisas maguadas tratadas como brujas, asesinadas brutalmente durante siglos, aunque la realidad es que no son más que, hijas de la Diosa como todas las mujeres y los hombres, aunque ellas comprenden mejor de qué se trata el ciclo de la vida, porque en su cuerpo algo renace y algo muere mes a mes.

Por ello, el culto a Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi no es más que una vuelta al origen.

Una vuelta al cuerpo, a descubrir en el cuerpo de las mujeres el secreto de lo sagrado, la generación de la vida. Aspectos estos en que la moderna ciencia viene a confirmar algo que nosotros sabemos desde hace milenios, según los recientes descubrimientos de la genetista Rebecca Cahn, confirmados y ampliados por científicos de la Universidad de Stanford, el primer humano fue mujer –sólo tenía cromosomas X–, habitó en nuestro continente africano y antecede en 80 mil años a los Homo Sapiens.

Por todo ello, el sustrato de nuestra sociedad no es matriarcal ni patriarcal, es Matricia, porque todos asumimos nuestro origen en tí Diosa-Madre, pero ninguno estamos sobre el otro, no hay más fuertes y más débiles porque las debilidades de uno es la fortaleza del otro. Y viceversa.

Para concluir, como decíamos en la última congregación que tuvimos en la playa de Chimisay: “Este día también estamos de fiesta porque vamos a recibir en el seno de la
Diosa-Madre Chaxiraxi
mediante la Iglesia del Pueblo Guanche a varios hermanos
nuestros que impulsados por sus espíritus sienten la necesidad de acercarse a
nuestras  raíces para comulgar con los espíritus de nuestros ancestros,
asumiendo nuestros ancestrales nombres como señas de identidad diferente y
diferenciada, rehuyendo así por lo menos espiritualmente el etiquetado
impuesto a nuestras personas por un sistema avasallador, castrador de la
personalidad y onuvulante, imperante en Nuestra Matria durante un periodo
histórico que ya se nos antoja excesivamente alargado en el tiempo.”

Creses, Abikure, Anaga 16 n Wanghid 7º achano n tallit taynay tagwancet
(16 de diciembre del 7º año de la nueva era guanche)

A continuación se procedió a la imposición de nombre por el  Rito de guanche en el bautisterio situado en el fondo del barranco, la ceremonia estuvo a cargo de Nuestro Faykan y de la Maguada Tindaya Moneiba,  asistidos por el aspirante a Kanku Altakay Anez’ Ram n Yghasen.

Conforme los nuevos Magos iban pasando por el rito de purificación se iban dirigiendo al altar donde la Maguada Acerina les ungía con el ungüento sagrado guanche, al tiempo que el Guadameñes les imponías las manos como vinculo de transmisión del espíritu de Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi.

Una vez concluido el rito de bautizo, el clero, bautizados, y asistentes y tajaraste se dirigieron en procesión hacía el Tagoro del lugar donde se procedió a la ceremonia de ofrenda a los espíritus de nuestros ancestros, durante la misma muchos de los asistentes dirigieron sus personales súplicas y mensajes a los espíritus de nuestros antepasados, concluidas las mismas, la comitiva regreso al lugar del altar, dándose así por concluida la parte ritual de la ceremonia.

A continuación se procedió a la habitual comida de hermandad compuesta por la viandas y bebidas aportadas y compartidas por todos los asistentes, al son del tajaraste magistralmente interpretado por el hermano Akaiguan Ayt Tegueste y su grupo, así mismos, el hermano Xunta, nos ofreció una Magistral lección en torno a las diferentes formas que tenían nuestros antepasados de hacer fuego.

Consideramos de interés el destacar que, parte del clero, así como los miembros del tajaraste y algunos de los asistentes lucieron espléndidamente nuestra tradicional vestimenta guanche.

Diciembre de 20007.

Fotografías de: Bentakayse Ayt Tedote.








No hay comentarios:

Publicar un comentario