SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

miércoles, 27 de junio de 2012

LA DIOSA EN CANARIAS


LA DIOSA EN CANARIAS
Ida Mastromarino

Pruebas documentales y arqueológicas atestiguan que el primitivo panteón del Pueblo Guanche no estaba presidido por un Dios masculino, sino por una Diosa. Los conquistadores de las Islas Canarias y el clero que los acompañaban, defensores a ultranza de un monoteísmo masculino acérrimo, no concebían la existencia de una Diosa suprema y dominante. Los primeros cronistas no se sustrajeron a estos planteamientos. Los más liberales indicaron que el panteón de la iglesia guanche estaba presidido por una “Deidad” o Ser Superior sin especificar el genero, pero generalmente los historiadores, al hacer referencia a la Diosa, casi siempre la cambiaban de género y hablaban de un Dios, expresión más acorde con sus convicciones y con las disposiciones de la “santa” inquisición española.
Sólo algunos viajeros y exploradores, que no estuvieron directamente involucrados en los planes de conquista, trasmitieron el hecho que el panteón guanche estaba presidido por una Diosa, cuya máxima representación en su aspecto visible es Magek “la” Sol.
De una expedición portuguesa del año 1341 llegan más detalles: dos naves alcanzaron las islas bajo el mando del genovés Niccoloso da Recco y del florentino Angiolino del Teggihia de Corbizzi, que permanecieron en las islas durante cinco meses. Después contaron tantas cosas interesantes que propio el italiano Boccaccio tomó la pluma para escribir un retrato de los guanches: según él, tenían reyes y sacerdotes y adoraban a una Diosa.
Existen pruebas suficientes que atestiguan la supremacía de la Diosa-Madre en la cosmogonía guanche, a pesar de las reservas de algunos estudiosos, posiblemente embargados por los mismos sentimientos de los primeros cronistas.
La importancia arqueológica de las Islas Canarias está en el hecho que ha sido la más reciente civilización matriarcal del mundo a caer bajo la influencia de los conquistadores (hasta el 1.400 d.C), por vivir mucho más que Creta, caída en Europa por los golpes de Doros y Acheos, en la Grecia del 1.200 a.C.
Como demuestra el trabajo de la arqueóloga Maria Gimbutas, la Diosa no está admitida en la mayoría de los círculos académicos del mundo. El femenino sagrado infunde miedo. Es la zona en la sombra de la cultura y del alma humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario