SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

sábado, 30 de junio de 2012

ESPIRITUS


ESPIRITUS

La concepción del mundo esta presidida por la creencia en un ser supremo, ligado a Ella se encuentra un Espíritu Vital "espíritu guardián" de cada hombre a quien se invoca en casos de peligro o situaciones de desasosiego.
La religiosidad imazighen, podríamos resumirla en la "presencia de entidades espirituales que convergen", o "energías que interactúan".
En este mundo de los espíritus también actúan fuerzas malignas, son el aliento de viejos odios y frustraciones que expresan la lucha entre el Bien y el Mal. La presencia de fuerzas contrarias al bien, enseñaban al mazighio que "no todo está bajo control", que no todo responde al plan del Bien, y que a veces su opuesto triunfa.
Los Espíritus Vitales se comunican con las personas, aconsejando y custodiando su crecimiento. Realizaban largos ayunos y penitencias con el objeto de obtener su visión.
Éste se presentaba como un animal o ser sobrenatural.
Los espíritus de los antepasados, desde la tierra donde han sido sembrados para que descansen y germinen, despiertan a veces, ya sea invocados, o porque ellos mismos deciden que es necesario. A veces se presentan como una mariposa o un pájaro que se acercan y dan señales que sólo los ancianos o personas especialmente capacitadas pueden interpretar. Otros, se introducen en los sueños para dejar sus mensajes.
Hay antiguos espíritus en cerros, barrancos, esteros, árboles, hierbas y piedras, que esperan pacientemente el paso de los hombres para guiarlos.
Existen espíritus que no aceptan la muerte del que fue su cuerpo (xaxos arrimados) y vagan por donde vivieron marcando su presencia con sonidos y apariciones, generalmente se trata de entidades angustiadas y asustadas que piden ayuda o vagan aturdidos. Los mazghios realizamos rituales para liberarlos y lograr paz en su descanso.
Hay espíritus traviesos, que refugiados en los árboles, esperan una señal de complicidad para actuar.
En cuando a los malvados, expresión del odio y las tinieblas, a veces se unen para ampliar sus poderes. No se incorporan a la gente buena, se ocupan de los cuerpos y mentes de los enfermos de odio y ambición, o de los débiles en sus convicciones; al hacerlo conducen a la destrucción de los otros, de la Naturaleza, o de sí mismos.
Los espíritus guardianes de los lugares rituales, pueden hacer daño si no se acercan con respeto, o son ignorados.
La categoría superior de los espíritus, es la suma de poderes de todos los espíritus que se agrupan por afinidades. Estos conglomerados de energías espirituales conforman tres entidades independientes: el Gran Espíritu del Bien, el Maligno y el Travieso.
Travieso, espíritu que con diferentes nombres (Tibisenas, perros lanudos etc.) encontramos en la cultura insuloamazig, reúne entidades muy sensibles a ofrendas y agravios, refleja las contradicciones y fatalidades de la Naturaleza. Es voluble y caprichoso. No se representan con formas antropomorfas; el clero católico lo identificaron con la idea del "demonio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario